El aumento de las cuotas repercutidas en las empresas por el uso de los vertederos ha aumentado de forma considerable en la Comunidad Valenciana. El impuesto a los vertidos industriales sube entre 320% y 730%.

Los nuevos importes, que han entrado en vigor este año 2018 tras ser añadidos a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, contrastan con los gravámenes que existían desde el año 2013.

  • Residuos de Construcción y Demolición: pasará de 0,5 por metro cúbico a 3 euros.

  • El impuesto a los Residuos no peligrosos susceptibles de Valoración excepto RCDs, pasa de los 5 euros por tonelada a 30 euros.

  • El impuesto a los Residuos no peligrosos y no susceptibles de valorización excepto RCDs pasa de 3 euros por tonelada, a 25 euros.

  • El impuesto de Residuos peligrosos susceptibles de Valorización pasa de 10 euros por tonelada a 42 euros.

  • El impuesto a los Residuos Peligrosos no susceptibles de valorización, pasa de 7 a 35 euros.

Gestión de residuos en Valencia

Dicho impuesto se aplicará en las siguientes actuaciones:

  • Depósito de Residuos en Vertederos Públicos o Privados de la Comunidad Valenciana, para su eliminación.

  • Gestiones realizadas a través de instalaciones industriales, instaladas en la Comunidad Valenciana, de residuos para su Incineración, Co-incineración sin Valorización Energética.

El endurecimiento de Objetivos de Reciclaje impuesto por la Unión Europea

Las políticas medioambientales en la Unión Europea están siendo cada día más exigentes en materia de control y promoción de la valorización, reciclaje y recuperación de los residuos industriales. Las instalaciones de deposición controlada (Vertederos), no pueden ni deben absorber residuos sin un previo análisis que permitan el retorno a cadenas productivas su reutilización, contribuyendo así a la economía circular.

La UE ha endurecido los objetivos de reciclaje y el Parlamento Europeo ha elevado al 70 % para el 2030 (sobre el 44% actual) la tasa de vertido en basureros. De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, así como en algunos documentos de referencia en la UE como el European Semester, se ha insistido en la necesidad de establecer un impuesto al vertido de residuos a escala estatal, de forma que se puedan conseguir los objetivos de reciclaje de 2020.

Actualmente, España ocupa el puesto 25 de 28 en lo que se refiere a los impuestos ambientales. Son las comunidades autónomas las que han estado tratando de subsanar esta laguna fiscal en la legislación estatal. No obstante, la falta de unos tributos homogéneos y los tipos aplicados hacen que los tributos alcancen niveles muy inferiores a los de otros países de la UE.

En ACTECO trabajamos por la mejora de la gestión de residuos, optimizando al máximo los procesos de control y seguridad a precios de mercado para facilitar a las empresas la recuperación y valorización de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. En el último año, se ha conseguido Valorizar más de 1.000 toneladas de residuos buscando de mano de las empresas la búsqueda continua del Vertido Cero.