Valorización energética de las piezas de automóvil, la utilización de los plásticos (polímeros) en la fabricación de piezas para el automóvil es cada vez más frecuente. Las características de estos materiales, su coste y su reciclabilidad deben ser puntos decisivos a la hora de realizar los diseños y elegir el material con el que fabricar determinadas piezas.

Tipos de plásticos utilizados en el automóvil 

Si analizamos la distribución porcentual de los diferentes tipos de plástico que se utilizan en la fabricación de un automóvil podemos comprobar que el polímero (plástico) más consumido es el polipropileno (PP) con casi un 30% del peso total, seguido del caucho que se utiliza en los neumáticos.

El reciclado del plástico se realiza en función de los polímeros del que se componen las piezas. En el caso de los parachoques siendo habitualmente de PP (polipropileno) son retirados manualmente para clasificarlos y triturarlos en función del tipo de plástico, pudiendo eliminar con un separador magnético aquellos metales que pudieran aparecer. Este plástico obtenido del reciclado puede ser reutilizado en nuevos productos para el mismo sector u otros como el del embalaje.

En el caso de depósitos, el termoplástico más utilizado es HDPE. El reciclado de estas piezas es técnicamente relativamente sencillo, aunque económicamente no es de los más baratos al tener que descontaminarlo de los restos de combustible lo que requiere hasta un triple lavado y/o la aplicación de nuevas tecnologías de descontaminación como el sc-C02 (C02 supercritico).

Recientemente otros polímeros de los denominados plásticos técnicos, de mayor complejidad y que representan un nuevo desafío al sector del reciclado se están incorporando en mayor proporción a la industria de piezas del automóvil, PC/ABS, PC/PET, PC+ABS, PA 6.6 GF, PBT, POM.. son algunos de los polímeros y compuestos que están cogiendo fuerza en este sector. Las rejillas, carcasas, guanteras, apoyabrazos,… se realizan en ABS, material rígido y resistente. La Poliamida (PA) de gran resistencia a la fatiga, la abrasión y al impacto se utiliza en tapacubos, rejillas, carcasas y ventiladores. PC/PET se utilizan en piezas de gran dimensión de exteriores, POM en elementos de sujeción o engranajes,…

Valorización y reciclado de Materiales de Automoción 

Del total de toneladas de residuos plásticos que se generan en nuestro país, se reciclan un 24%, un 20% se recupera energéticamente y casi un 60% de los residuos se destina a vertedero.

Tampoco debe olvidarse la opción de la valorización energética, siempre preferible, al depósito en vertedero, para las fracciones muy mezcladas, sucias o deterioradas, que no tengan cabida en la vía de reciclado mecánico y/o químico.

En ACTECO sabemos la importancia que tiene y por eso trabajamos para mejorar y dar los servicios más completos del mercado, pudiendo cubrir todas sus necesidades en la gestión de residuos obtenidos, así como la creación de segundas oportunidades para los polímeros mediante el reciclado de los distintos polímeros como ABS, donde conseguimos nueva materia prima para aplicaciones como filamentos para impresoras 3D, carretes, elementos para agricultura,… PC/ABS para soportes,… PP para pallets, cajas, …. PA para compuestos,… en el peor de los casos conseguimos convertirlos en combustible sustitutivo para hornos que necesitan gran poder calorífico

Además, y en relación con otras piezas referidas al sector de la automoción, preparamos y transferimos a plantas especializadas en su reciclado el metal obtenido para su reciclado y reutilización, contribuyendo así a la reducción de la contaminación del aire y agua, así como el ahorro de costes energéticos y materias primas que conllevaría generar nuevos.