Desde 2018, la empresa de gestión de residuos industriales y reciclado plástico, Acteco, cuenta con un nuevo tratamiento físico-químico con el que poder tratar y neutralizar las aguas ácidas que llegan a sus instalaciones.

Tras contar ya con la EDAR 1 (Estación Depuradora de Aguas Residuales) la empresa ha querido ampliar esta actividad en el Tratamiento de Aguas con la incorporación de una Segunda EDAR que dará respuesta a las necesidades de la industria del metal y producción y envasado de productos químicos y todas aquellas que necesiten neutralizar las aguas que contengan altos índices ácidos o alcalinos.

Proceso de neutralización de ácidos y bases

El nuevo tratamiento de aguas físico-químico de neutralización de ácidos y bases cuenta con una capacidad de 1000 litros /hora. El proceso comienza con la recepción de las disoluciones del cliente de las que se realiza un análisis de PH, CONDUCTIVIDAD y de DQO (demanda química de oxígeno). En función de los resultados, el líquido pasa a ser bombeado a unas grandes cubetas en función de la definición de acidez o alcalinidad de su base. Estas cubetas son las encargadas de bombear al reactor (de más de 3.500 litros) la mezcla en la que cuidadosamente se va controlando su PH y su temperatura hasta que finalmente se logra la neutralización del líquido.

De este modo y gracias a las Autorizaciones con las que cuenta Acteco para este tipo de producto, en la que se incluyen las de D9 de Eliminación y R11 de Valorización, la empresa consigue afianzarse con uno de los principales destinos fiables de tratamiento de aguas industriales.