ACTECO, AIMPLAS y REALTURF SYSTEM desarrollan un proyecto innovador de reciclado de césped artificial

ACTECO, AIMPLAS y REALTURF SYSTEM desarrollan un proyecto innovador de reciclado de césped artificial

17 septiembre, 2020

El reciclaje de las instalaciones de césped artificial, pasado su periodo de vida útil, reviste gran complejidad, ya que la composición de este césped contiene materiales plásticos de distintas tipologías (termoplásticos o termoestables, como el soporte secundario, fabricado en poliuretano o látex) que se funden a distintas temperaturas y con viscosidades diferentes.

Esta circunstancia hace que, a excepción del caucho (reutilizable como relleno en nuevas instalaciones), sea común desechar el resto de materiales, empañando las ventajas más sostenibles del césped artificial, como el ahorro de agua en su mantenimiento, o el elevado número de horas que permiten practicar deporte sobre ellas.

Proyecto de Reciclaje de Césped Artificial

 

El proyecto de reciclaje de césped artificial, apoyado por la Agencia Valenciana de Innovación

Conscientes de esta circunstancia, ACTECO, AIMPLAS y REALTURF SYSTEM se han asociado para crear el proyecto RECITURF, que tiene como objetivo innovar en el tratamiento de los residuos de las instalaciones de césped artificial, para valorizar dichos residuos e incrementar la tasa de reciclado.

Con el apoyo y la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el proyecto RECITURF permitirá desarrollar nuevos procesos de reciclado que separen los distintos componentes del césped artificial para su posterior reciclado mecánico. Estos nuevos mecanismos de reciclaje, mediante degradación biológica y/o enzimática o mediante el reciclado químico por glicólisis, valorizarán materiales como el polipropileno (PP), el tereftalato de polietileno (comúnmente conocido como PET) y el poliuretano (PU), que componen las instalaciones de césped artificial.

El objetivo final es crear una cadena de reciclado de residuos de césped artificial, involucrando a toda la cadena de valor del sector para, finalmente, realizar una implementación industrial de los procesos de reciclado desarrollados, así como la validación del desempeño técnico y la calidad de los materiales reciclados en aplicaciones de alto valor añadido, como la fabricación de nuevas instalaciones de césped artificial. Esta validación redundará en la sustitución de los polímeros vírgenes, con la consecuente mejora del rendimiento ambiental.

Un proyecto que impulsa la economía circular

Este proyecto se engloba dentro de las políticas de impulso a la economía circular que desarrolla ACTECO, haciendo especial hincapié en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con la Industria, Innovación e Infraestructura, la Producción y el Consumo responsable, y la Acción por el Clima.

ACTECO cuenta, en su actividad empresarial, con un servicio de asesoramiento y consultoría medioambiental en torno al recogida, tratamiento y reutilización-reciclaje de residuos, la contaminación del aire, la política ambiental adoptada, la evaluación del impacto ambiental, el nivel de eficiencia energética a alcanzar o la gestión ambiental de la organización. Su implicación en este proyecto, en el que se asocia a AIMPLAS y REALTURF SYSTEM, viene marcada por su profundo compromiso con la sostenibilidad medioambiental, intrínseca en los valores de la empresa.

 

Datos técnicos del proyecto RECITURF

Nº Expediente: INNEST/2020/29

Importe: 253.140,09 €

Socios de proyecto: AIMPLAS / ACTECO / REALTURF SYSTEM

Entidad adjudicataria: AGÈNCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓ

 

By | 2021-01-25T10:05:43+00:00 17 septiembre 2020|Economía Circular, Reciclaje|