Acteco a través de un proyecto I+D financiado por el IVACE, ha conseguido en colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) reciclar el ABS procedente de Automoción para que pueda ser utilizado como filamentos en impresoras 3D.

Este material se obtiene del reciclado del ABS de componentes del sector del automóvil que la empresa procesa en su planta de Ibi. Para ello, se ha realizado una modificación en la formulación del reciclado para conseguir su procesado mediante tecnologías de impresión FDM, obteniendo de este modo un material que se ajusta a la calidad requerida por los usuarios de impresoras 3D.

ABS Reciclado en filamentos

Actualmente, el uso de impresoras 3D con tecnología de modelado por Deposición de Material Fundido está muy extendido en diversos campos, pero el coste de los consumibles empleados es bastante alto por lo que el abaratar este tipo de productos conllevaría hasta un 30% de ahorro sobre los materiales actuales utilizados.

Gracias a esta innovación, entre otras, el sector de la automoción puede dar soluciones medioambientales, tan requeridas por la Comunidad Europea, a la utilización de polímeros en la composición de los productos que componen los vehículos. Se reutilizan las materias primas y se disminuye el uso de un recurso procedente de una fuente no renovable, como es el plástico. Ambos suponen una innovación muy importante para el sector de la automoción, así como la de la impresión en 3D.

El proyecto de recuperación de ABS reciclado en Filamentos para impresoras 3D se engloba dentro de las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación continua que Acteco mantiene. Entre otros proyectos destacan Proyectos como Life Ecomethylal, Life Extruclean o el EPS-Fish.