• El Corte Inglés ha gestionado a través de Acteco, compañía de gestión integral y valorización de residuos, la recogida, acondicionamiento y pretratamiento de los residuos generados en su campaña navideña 2022-23. 
  • El 100% de la Moqueta, Césped Artificial y Vinilos utilizados en la campaña navideña en más de los 92 centros que tiene El Corte Inglés en la península han sido valorizados a través del reciclado mecánico y el reciclado químico.

El Corte Inglés se centra en la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de  presente y futuro de la compañía.

En el ámbito de la gestión de residuos, contribuye al desarrollo sostenible y a la transición hacia una economía circular bajo el Reglamento Particular para la Certificación Residuo Cero de AENOR. Así, asegura la correcta gestión de todos sus residuos, reduciendo al mínimo el depósito en vertedero y garantizando su utilidad como materias primas.

En el caso de los residuos generados tras la finalización de la campaña navideña, ha contado con la ayuda de Acteco, compañía especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España, quien ha sido la encargada de la recogida, segregación, preparación y pretratamiento de la moqueta, el césped artificial y los vinilos recogidos.

Durante el primer trimestre del 2023 se han segregado y retirado más de 100.000m2 de elementos decorativos de los diferentes centros de El Corte Inglés, entre los que destaca por su volumen la moqueta, así como el césped artificial y los vinilos utilizados en la promoción de la campaña navideña de la cadena.

Se han necesitado más de 12 trailers para transportar todo el material desde las plataformas logísticas de El Corte Inglés hasta las instalaciones de Acteco. Allí se ha realizado una preparación para su posterior tratamiento de reciclado mecánico y químico,  con el que se consigue poner en el mercado nuevos materiales sostenibles, satisfaciendo una demanda creciente y cumpliendo con los compromisos de sostenibilidad que ambas empresas tienen con sus clientes.  

Acteco colabora con diversas entidades para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje

Con esta acción, El Corte Inglés ha evitado la eliminación directa más de 40 toneladas de residuos en vertedero, continuando así con el compromiso de uno de sus proyectos medioambientales, “ Resduo Cero”, y contribuyendo a la implantación de procesos de economía circular.

Puesto en marcha en 2019 en Galicia, con Residuo Cero, con la premisa de que todo residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona, se valoriza. El Corte Inglés ha sido la primera empresa de distribución de España en conseguir el certificado AENOR “Residuo Cero. Este sello avala que más del 90% de los residuos generados en sus establecimientos han sido valorizados, con el consiguiente ahorro de emisiones. En 2022 consiguió alcanzar para todos sus Centros El Corte Inglés y plataformas logísticas la certificación. Todo un modelo de economía circular que ha sido posible gracias al esfuerzo en la formación de todo el personal.