España mejora la normativa reguladora de la gestión de las pilas y los residuos electrónicos

España mejora la normativa reguladora de la gestión de las pilas y los residuos electrónicos

28 enero, 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobaba el pasado 19 de enero de 2021 un Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos electrónicos.

El nuevo Real Decreto para la gestión de residuos de pilas, acumuladores y aparatos electrónicos supone un paso adelante en los objetivos de economía circular

El nuevo texto, que modifica los Reales Decretos de 2008 y 2015, supone una actualización y mejora de los mismos en tanto al desarrollo de los principios de economía circular. Incorpora las modificaciones introducidas en 2018 en las Directivas comunitarias que regulan ambos flujos de residuos, así como las siguientes novedades:

    • Respecto a la normativa de pilas y acumuladores, los residuos que contengan sustancias como el litio, o el níquel metal hidruro, contarán con una clasificación específica de residuo peligroso, para que se tenga en cuenta en su posterior gestión.
    • Respecto a la normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), clarifica su ámbito de aplicación, no ciñéndose únicamente a categorías determinadas, sino que es válida para cualquier tipo de aparato eléctrico o electrónico.
    • En materia de objetivos de gestión de residuos, se concretan los mínimos exigibles que deben cumplir los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, teniendo el cuenta su peso y el tratamiento específico, que será financiado por los productores.
    • Asimismo, los productores verán más ordenadas en el nuevo texto las responsabilidades a asumir, así como su distinción de otras que se cumplen a través de sistemas de responsabilidad ampliada.
    • Además, los sistemas colectivos podrán realizar actividades complementarias, financiadas de forma voluntaria por los productores que quieran participar en ellas. Al mismo tiempo, se adecúa el importe de su garantía financiera al 25% frente al 100% del coste medio anual actual de gestión de los RAEE. La actual, que representa el 100% del coste medio anual de los RAEE, ha sido eliminada por excesiva.
    • Adicionalmente a estos objetivos, se podrán establecer objetivos específicos para ciertos aparatos y dispositivos, para realizar un seguimiento adecuado de la gestión de residuos. 
    • Se introduce un mecanismo que permite flexibilizar los objetivos de recogida separada de las distintas categorías de RAEE, y no de manera global.
    • Por último, se pretende generar también mecanismos de valoración de las campañas de comunicación presentadas por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Una mejora alineada con el Pacto Verde europeo

La modificación de la normativa vigente relativa a la gestión de pilas, acumuladores y residuos electrónicos, concretada en el nuevo Real Decreto,  se ajusta a las prioridades tanto nacionales como europeas en materia ambiental, en consonancia con el Pacto Verde Europeo. El mencionado acuerdo incluye impulsar y reforzar la economía circular en el territorio.

No obstante, no es el único incentivo en materia medioambiental, sino que se basa también en los objetivos planteados en España Circular 2030, y que están reflejados en la Estrategia Española de Economía Circular aprobados en junio de 2020.

Con la modificación de la normativa en materia de gestión de residuos, se ha dado un paso más en su revisión integral, que culminará el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una ley que, es previsible, nos encumbrará como un referente europeo en gestión de residuos.

By | 2021-01-28T11:33:57+00:00 28 enero 2021|Sin categorizar|