La correcta gestión documental nos permite CUMPLIR CON LA NORMATIVA, así como mantener una buena trazabilidad en la gestión de los residuos generados por la industria. No obstante, no es tarea sencilla: consignar debidamente implica conocer y estar constantemente actualizado sobre requisitos legales medioambientales, así como garantizar la seguridad en el tratamiento de los residuos.

Tipologías de documentación en gestión documental de residuos

Cuando hablamos de gestión documental de residuos existen dos tipos de documentación:

  • La documentación que certifica nuestro cumplimiento de la normativa medioambiental
  • Los documentos que acreditan el cumplimiento administrativo.

En relación al cumplimiento de normativa medioambiental, la empresa deberá considerar su inscripción como productor de residuos y la consecución del Número de Identificación Medioambiental (NIMA). Además para la gestión concreta de los residuos que genera deberá preparar adecuadamente la Documentación obligatoria exigida, tal como:

  • El Contrato de Tratamiento (CT) es el acuerdo entre el operador y el gestor de la instalación de destino (tratamiento de residuos), y es previo a la realización de cualquier traslado. Garantiza, además, que los residuos serán destinados a una planta de tratamiento.
  • El Documento de Identificación (DI) es el documento que acompaña e identifica a los residuos en su traslado desde el origen hasta la mencionada instalación de destino. Es el documento que contiene la información sobre el origen, el operador, el gestor y el transportista del residuo, y tiene que ser adaptado a los requisitos normativos de cada Comunidad Autónoma.
  • La Notificación de Traslado (NT) implica que cualquier tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos cuando estos son destinados a eliminación, debe ser notificado con anterioridad al mismo, tanto a la Comunidad Autónoma de origen como a la de destino. Y, como es habitual, la notificación debe estar adaptada a las normativas de las comunidades autónomas, y tramitarse en el plazo establecido para ello.
  • El Archivo Cronológico, es un documento obligatorio para los productores de residuos: puede ser físico o telemático, y en él se registrará todo lo relativo a las operaciones de producción y gestión de residuos (cantidad, naturaleza, origen, destino y tratamiento). Su conservación ha de ser por un mínimo de 3 años, para posibles inspecciones.

Respecto a la documentación de cumplimiento administrativo, hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de trámites administrativos que preparar y presentar para la gestión de residuos, tanto con las Comunidades Autónomas como con el Gobierno central. Implementar este proceso en tiempo y forma es esencial para la gestión de los residuos generados.

La correcta gestión de todo tipo de documentación en esta actividad permitirá una correcta Trazabilidad del Residuo, conociendo desde la Tipología del Residuo, el Centro Productor, Puntos de Acopio, Transportistas, Gestor de Residuos y Tratamientos realizados. 

¿Cómo realizar la gestión documental de residuos?

Todos estos trámites documentales asociados a la gestión y el traslado de los residuos exigen mucha dedicación en horas y en recursos, lo que se traduce en tiempo y dinero para las Empresas.

En este sentido, en ACTECO, conscientes de la problemática, hemos desarrollado Docugest , una herramienta online y multiplataforma, realizado por un gestor de residuos, para la gestión y tramitación eficiente de tus residuos.

Docugest te permite la planificación de pedidos, acceso a archivos cronológicos, así como la tramitación de los documentos administrativos con cada plataforma autonómica.

Con Docugest tendrás acceso inmediato a toda la información y documentación relativa a la gestión de residuos de tu empresa, así como el seguimiento en tiempo real de tus pedidos.

En definitiva, la correcta implementación de una buena gestión documental de residuos nos permitirá realizar la actividad con total garantía, comprometiéndonos al mismo tiempo con el medioambiente.