La economía circular se impulsará con un nuevo PERTE

La economía circular se impulsará con un nuevo PERTE

10 febrero, 2022

Los PERTES son proyectos estratégicos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.

Durante este mes de enero de 2022, el Gobierno está trabajando en la aprobación de un nuevo PERTE a favor de la economía circular para fomentar el reciclaje o la reutilización. Estas nuevas medidas forman parte del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica, y está previsto que abarquen distintos sectores de la economía como el eléctrico, la alimentación o la distribución.

Las posibles iniciativas empresariales que pueden tener cabida se enmarcan en inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios, así como recursos y tecnologías inteligentes orientadas a la producción eficiente, modelos de logística inversa, de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave, como puede ser el aluminio. 

De este modo, se impulsará el reciclaje en un modelo de producción y consumo, tal como se solicita desde la Unión Europea y tan necesario en España, ya que según confirman los últimos datos recogidos, nuestro país es uno de los que no alcanzará las metas establecidas desde Bruselas en cuanto a reciclaje, ya que por el momento se reciclan el 34,8% de los residuos municipales. 

Economía circular en España 

Impulsar la reutilización de materias primas en la economía circular es clave para alcanzar, en un futuro no muy lejano, los objetivos de la UE que se pretenden en cuanto a dar un segundo uso a los residuos municipales: un 55% en 2025 hasta llegar a un 65% en 2035.

Para apostar por el modelo de economía circular, lo imprescindible es respetar la Ley de Residuos, así como la estrategía española de Economía Circular. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo depende del Gobierno, puesto que el PERTE también está dirigido a empresas que busquen colaborar con la iniciativa y decidan apostar por una economía más limpia que parta desde su propia organización. 

El nuevo PERTE impulsado por el Ejecutivo no sólo pretende que grandes empresas colaboren con proyectos medioambientales, sino que también las pymes participen y puedan reciclar o desarrollar un sistema de diseño de productos que incremente su durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luche contra la obsolescencia prematura, permita el recambio de piezas y mejore su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

Asimismo, se incentivará la sustitución de productos de un solo uso y la reducción o sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

Objetivo del nuevo PERTE: tejido empresarial más sostenible 

Desde hace unos años, desde la UE se apuesta por impulsar la economía circular, estableciendo metas a los diferentes gobiernos. Y es por ello, que en España el plan estratégico de recuperación está alcanzando su punto álgido y se están acelerando las diferentes medidas.

Con este nuevo PERTE, el gobierno español quiere apostar por un tejido empresarial más sostenible que alcance a todas las empresas y población y que en especial afecte al consumo y a la producción de materias primas. 

En Acteco, ayudamos a empresas a realizar estrategias de sostenibilidad, conseguir Residuo Cero, reducir el impacto de la Huella de Carbono y en definitiva, a continuar con la mejora medioambiental.

Si tu empresa necesita formar parte del fondo de recuperación de la UE, en Acteco te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. Contacta con nosotros.

By |10 febrero 2022|Economía Circular|

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23