Proyecto ñ COSTAS, plásticos reciclados a partir del material recuperado del medio marino

Proyecto ñ COSTAS, plásticos reciclados a partir del material recuperado del medio marino

19 octubre, 2022

El proyecto ñ Costas, en el que ACTECO actúa como líder de la Asociación, tiene como objetivo principal conseguir nuevos materiales relacionados con la acuicultura a partir de plásticos recuperados en el medio marino.

proyecto ñ costas

Una segunda vida al plástico recuperado de los océanos

Los nuevos materiales obtenidos a partir de este reciclado deben ser procesables por diferentes tecnologías de transformación convencionales y mantener las propiedades y la vida útil.

Así bien, además del objetivo principal de conseguir una segunda vida para los plásticos procedentes del medio marino, el proyecto ñ Costas se ha creado para conseguir también estos objetivos parciales, que se resumen de la siguiente manera:

  • Reutilización de productos plásticos desechados de la pesca como: redes, mallas, envases PS… Para dedicarlos a nuevos usos de refuerzo y aligeramiento de bateas de hormigón y otros productos relacionados.
  • Tratamiento y reciclado de productos plásticos recuperados de los mares.
  • Sustitución a la madera de las pasarelas y accesos a bateas, granjas marinas y piscifactorías a partir del plástico recuperado.
  • Investigación para crear una metodología óptima que permita recuperar, seleccionar y tratar todo el material plástico que es recuperado en el mar, así como los residuos del sector acuícola, teniendo en cuenta sus diferentes grados de degradación y su heterogeneidad.
  • Porcentaje de recuperación de plásticos del medio marino no inferior al 30%, desarrollando materiales plásticos reciclados adecuados para la obtención de productos relacionados con el sector como protecciones portuarias, flotación para bateas y boyas de señalización o fondeo y tubos estructurales.
  • Originar conocimiento sobre las propiedades físico-mecánicas de partida, su contenido en contaminantes y su toxicidad, y los requerimientos técnicos mínimos de los productos reciclados a obtener.

ñ Costas y Acteco

El papel de nuestra compañía para este proyecto se centra principalmente en:

  • La investigación y la definición de una metodología apropiada para la recolecta de residuos en el ecosistema marino.
  • Separación y estudio de la compatibilización más óptima para la obtención de triturados y granza de material reciclado.
  • La utilización de este nuevo material como base en el desarrollo del nuevo compuesto para cada caso de estudio.

Plan de acción, investigación y Desarrollo

ñ Costas se desarrolla a lo largo de 48 meses, que empezaron a contar el pasado mes de abril de 2021, con un presupuesto integral de 4.732.493,00 €.

Este plan de acción está ejecutado en las regiones de la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, donde colaboran de manera activa y conjunta diferentes organizaciones e institutos de investigación: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L., DURPLASTICS, S.A., ECOPLAS BARBANZA, S.L., PLASTIRE, S.A., ROTOGAL, S.L., SOLTECO MADERA PLASTICA, S.L., así como AIMPLAS y el INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de financiación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN , subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

By |19 octubre 2022|Corporativo, Reciclaje|

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23