Proceso, evolución y beneficios de la reutilización de plásticos complejos

Proceso, evolución y beneficios de la reutilización de plásticos complejos

15 marzo, 2022

Los desechos plásticos son una preocupación ambiental cada vez mayor. Alrededor de 60 millones de toneladas de plásticos se producen en Europa cada año, mientras que sólo el 30% del plástico es reciclado. De todos los desechos plásticos generados, el 79% ha terminado en vertederos. Para dar solución a este problema y reducir el impacto que tienen los plásticos en el medio ambiente, las empresas del sector plástico se encuentran en un proceso continuo de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan dar una salida a aquellos plásticos que son más difíciles de reciclar gracias a la creación de nuevos proyectos de I+D tanto a nivel nacional como internacional.

Estas nuevas tecnologías de reciclaje permiten que los plásticos, como los envases de alimentos formados por más de un tipo de plástico, la fracción ligera obtenida de las desfragmentadoras que se dedican a la recuperación del metal de los vehículos fuera de uso (VFU) entre otros y la espuma de colchón, polímeros que a menudo terminan en vertederos o se incineran, tengan más que una segunda vida y puedan convertirse en un producto nuevo.

ACTECO como empresa líder en la gestión, tratamiento y reciclado de residuos colabora de forma activa en varias de estas iniciativas para desarrollar y fomentar la economía circular. A continuación, te contamos en detalle en qué consisten estos proyectos.

Proyecto ECLIPSE: tecnologías disruptivas para el reciclaje de residuos plásticos complejos

El proyecto de investigación industrial ECLIPSE quiere dar respuesta al reto que supone desarrollar nuevas tecnologías complementarias al reciclaje mecánico de manera que pueda incrementarse el tipo de plástico que puedan ser reciclados. Este proyecto se centra en el reciclado de los materiales generados durante el proceso de reciclaje de los VFU, concretamente de la fracción ligera (fluff) compuesta por una mezcla heterogénea de materiales difícil de reciclar (PE, PP y PU entre otros).

Con la constitución del consorcio del proyecto ECLIPSE, se ha buscado cubrir toda la cadena de valor, desde los propios fabricante/diseñadores de vehículos hasta los recicladores, entre estas empresas se incluye ACTECO, que investigará nuevos métodos de separación, reciclaje (térmico, químico y biológico), purificación y síntesis química para obtener las materias primas secundarias a partir del plástico desechado.

La idea es que los polímeros reciclados procedentes de vehículos fuera de uso conformen nuevas piezas de automoción, como asientos, que estarán formados con, al menos, un 25% de material reciclado. Los resultados obtenidos serán transferibles a otros sectores industriales.

El proyecto cuenta con más de 7 millones de euros de presupuesto y está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Proyecto NEOREC: una segunda vida para envases, textiles, neumáticos o colchones con la ayuda de microorganismos

Esta iniciativa del Instituto Tecnológico del Plástico apuesta por soluciones avanzadas de reciclado mecánico y químico para evitar que residuos complejos como desechos de neumáticos, colchones o envases se acumulen en vertederos, y que se aprovechen para obtener otros materiales y sustancias.

Para ello, se está utilizando la degradación anaerobia que consiste en aislar y seleccionar microorganismos capaces de biodegradar anaeróbicamente los biopolímeros a mayor velocidad que otros organismos tradicionales.

En este proyecto, ACTECO participa como colaborador junto con empresas fabricantes de materias primas, empresas transformadoras y gestores de residuos para cubrir toda la cadena de plástico reciclado y cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder.

Nuestra experiencia en gestión integral de residuos, junto al compromiso de minimizar la cantidad de residuos que llegan a fase de eliminación, hacen que la búsqueda de soluciones para lograr una economia circular no cesen por parte de Acteco. Por ello, somos partícipes de proyectos basados en dar una segunda vida a los plásticos tanto a nivel local como europeo.

Si deseas saber más acerca de nuestros procesos y proyectos, sigue leyendo en nuestro blog.

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23