Proyecto LOOPACK, envases flexibles fácilmente reciclables

Proyecto LOOPACK, envases flexibles fácilmente reciclables

17 enero, 2022

El proyecto LOOPACK pretende desarrollar y validar un envase flexible con propiedades barrera que sea fácilmente reciclable. El objetivo final, es valorizar los materiales multicapa usualmente empleados en envase de alimentos y reducir la cantidad de plásticos de envase en vertederos. 

Usando como tracción la Directiva 2018/852 sobre envases y residuos de envases, la Estrategia Europea de Plásticos, así como el cambio de mentalidad en los usuarios, cada vez más concienciados con el medio ambiente, 4 empresas van a unir sus esfuerzos para desarrollar este ambicioso proyecto.

Las estructuras de envases flexibles barrera y aquellas con grandes cantidades de impresión y gráficos, son muy difíciles de manejar y hasta ahora no hay tecnología disponible para reciclarlas económicamente. En consecuencia, menos del 10% de la mayoría de los “otros envases”, donde están incluidos los envases flexibles, se recicla, en gran parte debido a problemas de recolección, clasificación y reciclaje de plásticos mixtos.

Envase flexible para embalaje

El objetivo de ACTECO durante la ejecución del proyecto es la investigación en los procesos de tratamiento de envases flexibles con estructura multicapa, para la obtención de materiales reciclados de alta calidad con el menor impacto medioambiental. Para ello, se profundizará en el conocimiento sobre procesos de separación de las capas de un envase multicapa, o deslaminado, tratamiento de medios de proceso, compatibilización y/o granceado.

El principal reto al que se enfrenta ACTECO durante el proyecto es la definición de los procesos de deslaminado, ya que se trata de una tecnología poco desarrollada en el sector del reciclado de plástico. 

Para conseguir los objetivos del proyecto LOOPACK4, ACTECO investigará y desarrollará nuevas tecnologías y técnicas basadas en los procesos y agentes de deslaminado más adecuados para los envases conformados con el adhesivo específico desarrollado por SAMTACK y el primer de LUBRIZOL, de manera que puedan ser compatibilizados y/aditivados para volver a entrar en el mercado de la cadena de valor.

Reciclado de embalaje flexible

Este proyecto se encuentra totalmente alineado con el “Plan de Acción de la UE para la Economía Circular”, al centrarse en la investigación para la mejora de los procesos de gestión, separación y reciclaje de residuos de envase. Asimismo, se facilitará el aumento de los ratios de reciclaje, contribuyendo a la economía circular y a “cerrar el círculo”.

Por el momento, los resultados obtenidos en cuanto a deslaminación se refiere han sido favorables consiguiendo alcanzar unas condiciones de proceso que pueden ser integradas perfectamente en el proceso de ACTECO. Además, gracias a estas condiciones poco agresivas, las aguas residuales generadas del propio proceso de deslaminado pueden ser procesadas en nuestra estación de tratamiento de aguas.

A continuación, se muestran algunas de las condiciones testadas para dos de los materiales suministrados por los partners del consorcio.

Código NaOH, 60ºC NaOH, 80ºC
L DL OPP (Pr) No deslamina Deslamina
L DL OPP (2Pr) Deslamina Deslamina

 

El proyecto se encuentra financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, gracias al cual mediante una aportación del X% este puede ser llevado a cabo. El presupuesto total del proyecto asciende a 469.029,00 €, de los cuales el CDTI realiza una aportación de 338.357, 52 € (72,14%).

 

 

 

By |17 enero 2022|Economía Circular|

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23