La economía circular es un enfoque económico que se centra en la sostenibilidad y busca minimizar el desperdicio de recursos contra el modelo lineal tradicional de usar y tirar. En Acteco se trabaja para cerrar el ciclo de vida del producto, reducir la generación de residuos y obtener nuevos productos de este proceso, y un ejemplo de este proceso es la recuperación de moqueta.

Por medio del reciclado, en este caso, se ha conseguido que la moqueta utilizada en eventos se transforme para convertirse en mobiliario de uso en ferias, convirtiendo así el residuo en recurso. Este proyecto de IFEMA MADRID en el que Acteco y HMY son partners ha sido premiado en con el premio UFI Industry Partner 2022 y el más reciente, la pasada semana, el premio AERCE al mejor proyecto 2023 de la fundación compras al sector público.

La sostenibilidad es uno de los puntos de unión de las empresas participantes en el proyecto y se ha definido como estratégico en su desarrollo, manifestando así un compromiso tangible no solo en la gestión sino también en la relevancia que puede otorgarle al sector ferial y de los eventos. El proyecto del reciclaje de moqueta supuso en el año 2021 reducir más de 8 toneladas de CO2 y evitar desechar 50 toneladas de residuos, datos que se han ido multiplicando con el paso de los años y que se pretende que sigan en aumento.

Sobre el último galardón conseguido Francisco Monge director de Compras y Logística de IFEMA MADRID ha reconocido que, “Es un privilegio recibir este galardón en nombre de IFEMA MADRID, por el valor que entraña un proyecto que se enmarca en la política de sostenibilidad que está llevando a cabo la institución y en los esfuerzos por hacer de sus instalaciones y proyectos, entornos e instrumentos sostenibles cuyo impacto en la huella de carbono se acerque cada vez más al objetivo 0. +”

Desde hace ya varios años Ifema emplea moqueta 100% reciclable, que es retirada por Acteco que proceden a su tratamiento y reciclado.

Con la colaboración de HMY, con los materiales obtenidos en nuestras plantas de reciclaje se puedan fabricar elementos para utilizar en ferias, como sillas, mostradores, paneles o pilares. Se evidencia que la transformación de moqueta reciclable en objetos físicos, los cuales son, a su vez, susceptibles de ser reciclados nuevamente, es una realidad. De esta manera, se confirma la vigencia del modelo económico de la economía circular.

Por su parte Jorge Segura, Gerente en el Área de Servicios de Medio Ambiente en Acteco, afirma que «hemos comprendido y adquirimos conocimientos sobre la recolección y gestión de este residuo de gran volumen. Fue crucial optimizar los recursos, ajustar los procesos y transformar la moqueta en granza que pueda ser empleada en la fabricación de diversos productos”.

Fruto de las sinergias y el trabajo colaborativo entre empresas de distintos sectores estamos consiguiendo revolucionar y redefinir la sostenibilidad en eventos, y servir como ejemplo a industrias de otras muchas cadenas de valor.