La sostenibilidad empresarial trata de gestionar sus recursos para que sean eficientes, tanto para la empresa, como para el medioambiente y la sociedad. Es decir, crea valor para contribuir a medio y largo plazo al bienestar de la comunidad. Esto es gracias a la figura del Director de Sostenibilidad o CSO (Chief Sustainability Officer), responsable de minimizar el impacto ambiental de la organización. 

Las empresas que desarrollan un plan de sostenibilidad cuentan con una ventaja competitiva importante puesto que los consumidores valoran cada vez más estas prácticas y el compromiso de las marcas. Ganar imagen de marca y atraer a más inversores son algunos de los beneficios indirectos. 

¿De qué se ocupa un Director de Sostenibilidad?

Aunque este rol es de reciente creación, cada vez más empresas lo están incorporando para tener un control total sobre las prácticas que desarrollan. El objetivo principal es integrar la sostenibilidad de forma paulatina en cada proceso y persona. 

Entre las funciones principales que desarrolla están:

  • Estar al día de la legislación actual y de las tendencias del mercado en cuanto a conservación de recursos y qué medidas implementar para ser sostenible.
  • Analizar la situación actual de la empresa y promover una estrategia que cumpla con las políticas y regulaciones ambientales en la producción de bienes y servicios, así como en los procesos comerciales.
  • Informar, formar y fomentar el compromiso sostenible de todos los miembros de la empresa.

¿Qué aspectos se deben considerar para hacer una gestión empresarial sostenible?

  • Identificar áreas en las que se pueden realizar mejoras en el uso de energía, la conservación, la reducción de la contaminación, el reciclaje, el diseño de edificios e instalaciones
  • Generar buenas prácticas de trabajo para el bienestar de los colaboradores y la maximización productiva de la empresa.
  • Realizar evaluación de la gestión de los recursos financieros.
  • Realizar investigaciones internas para identificar posibles carencias.
  • Tratar responsablemente los residuos, para que se utilicen al máximo los elementos que tengan las condiciones para hacerlo.

La importancia del Medioambiente y la Sostenibilidad en la Empresa

Más allá de lo que exige el marco legal europeo, es fundamental que las empresas cambien a un modelo donde la sostenibilidad se convierta en el principal motor de desarrollo dentro de sus organizaciones. 

Las empresas necesitan una figura (bien interna o externa) que promueva la conciencia ambiental y diseñe políticas basadas en la seguridad ambiental y en el uso reutilizable de los recursos. El objetivo principal es encontrar el balance entre el interés por el medio ambiente y las ganancias de la empresa.

En Acteco, como referente en materias medioambientales, ponemos a tu alcance todo un equipo de Consultores Técnicos Medioambientales que te ayudan con la gestión sostenible de la empresa. Bien actuando como tu departamento de sostenibilidad externo, o bien apoyando al CSO en la realización de sus tareas, así como en la consecución de todos sus objetivos medioambientales.