Este pasado 5 de enero ENAC, ha recordado que, a partir del 1 de enero de 2024, es obligatorio que la cantidad de plástico reciclado presente en productos sujetos al impuesto especial sobre el plástico no reciclado, utilizado en envases no reutilizables, debe ser certificada por una entidad debidamente acreditada. 

La Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, ha supuesto un cambio significativo en el consumo, promoviendo la eficiencia de los recursos y fomentando tanto la reutilización como el reciclaje de los materiales más usados del día a día. La ley impulsó un impuesto especial sobre el plástico no reciclado usado en los envases no reutilizables, que deberán asumir los fabricantes e importadores de este tipo de envases en función de la cantidad de plástico no reciclado que contengan sus envases. Esto hace que todo el sector de la industria se vea obligado a adoptar acciones y cambios necesarios para una mayor sostenibilidad y menor impacto medioambiental.  

Según lo establecido en dicha ley, desde el inicio de este año, una de las acciones más significativas atiende a la certificación del plástico reciclado en envases plásticos no reutilizables, sujetos al impuesto especial sobre plástico no reciclado utilizado en dichos envases. Certificación que debe llevarse a cabo por una entidad acreditada por ENAC o por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, en conformidad con la norma UNE-EN 15343:2008. 

ENAC, desde la aprobación de la ley ha proporcionado un esquema de acreditación correspondiente a las entidades de certificación. Este esquema abarca dos actividades principales: la trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico llevado a cabo por empresas recicladoras y la certificación del contenido de reciclado en productos plásticos. Ambas actividades se rigen por la norma UNE-EN 15343:2008. ENAC ha establecido un plazo para obtener su acreditación a las entidades de certificación, antes de la fecha de entrada en vigor de esta obligación.

En estos momentos, las empresas interesadas tienen acceso a diversas entidades acreditadas para llevar a cabo certificaciones, ya sea siguiendo esquemas propios o esquemas internacionales relacionados con plásticos reciclados.  

  • TÜV Austria Iberia – Inspection and Certification Services: Ofrece un esquema propio de certificación para el contenido de plástico reciclado. 
  • SGS International Certification Services Ibérica: Proporciona un esquema propio de certificación para el contenido de plástico reciclado. 
  • Externa Soluciones: Ofrece certificación bajo los esquemas RETRAY-Proceso y RETRAY-Producto para envases termoformados de PET, además de esquemas propios para la trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico y el contenido de plástico reciclado. 
  • Aenor Internacional: Certifica tanto la trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico como el contenido de plástico reciclado. 
  • IVAC Instituto de Certificación: Proporciona certificación bajo el esquema RECYCLASS, así como esquemas propios para la trazabilidad en el proceso de reciclado de plástico y el contenido de plástico reciclado. 

Para obtener información adicional, se puede consultar el sitio web de ENAC: www.enac.es.