El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS) ha publicado una guía con las principales directrices de buenas prácticas en el transporte, reparto, carga y descarga de mercancías.

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención, adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la posible exposición al coronavirus. Se incluyen recomendaciones de comportamiento antes de ir a trabajo, durante los desplazamientos, las medidas organizativas para el desarrollo de la actividad, así como las medidas en caso de contagio y la gestión de los residuos generados.

Buenas prácticas de transporte en tiempo de Covid19

En este documento queremos hacer hincapié en las propias de dicha actividad como son las organizativas y las de higiene del vehículo destacando las siguientes:

  1. Planificación de las Rutas. Identificando, sobre todo en el caso de rutas de larga distancia, los lugares que se van a realizar paradas (repostaje, descanso, uso de aseos..).
  2. Planificación de Entregas y Recogidas de Mercancías. Esto facilitará la organización de la disposición de la carga, minimizando el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias.
  3. Planificación de la Carga y Descarga. Para dicha planificación, se acordará previamente con el cliente (teléfono, email…) cómo y quién llevará a cargo la carga/descarga y manipulación de la mercancía. En el caso de ser el personal del centro de carga/descarga, el conductor permanecerá en la cabina del vehículo. Si por el contrario, es el transportista quien la realiza, se dispondrá de lugares específicos que eviten el contacto con ninguna persona manteniendo la distancia de 2m.

Se fomentará la Carga y Descarga Mecanizada. Evitar que varios trabajadores utilicen los equipos destinados a estas tareas, o limpiándolos y desinfectándolos tras cada uso.

  1. Avituallamiento de Transportistas. Se recomienda facilitar a los trabajadores agua embotellada, así como se facilitará un kit de higiene personal (agua y jabón o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc..)

Se proporcionará a su vez, toallitas y desinfectantes para limpiar mostradores, teléfonos, teclados, llaves, etc.

Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de terminales que deban llevar los transportistas o su adecuada desinfección entre usos.

  1. Uso y mantenimiento de Vehículos. Se recomienda el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible se desinfectarán todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista.

 Se ventilará la cabina periódicamente, se vaciarán papeleras y se desinfectarán, debiendo ser correctamente desechados los residuos obtenidos.

Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lejía comercial (20-30 ml aprox. en 1 litro de agua), de alcohol (al menos 70º), otros virucidas autorizados (ver referencias) u otras técnicas que resulten apropiadas. Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de los materiales y/o de la mercancía para seleccionar lo más adecuados en cada caso.

Se puede acceder al documento completo a través del siguiente link: https://www.insst.es/documents/94886/717230/Directrices+de+buenas+pr%C3%A1cticas+en+el+Transporte%2C+reparto+y+carga+descarga+de+mercanc%C3%ADas+26.04.20.pdf/277476a2-cb13-4480-b798-ea32673a7c96

Además, os dejamos el link de acceso al Manual de Directrices de Buenas Prácticas en el Sector Industrial: https://www.insst.es/documents/94886/717230/Directrices+de+buenas+prácticas+en+la+Industria+26.04.20.pdf/82ec50ea-6d2a-42bc-af32-ac05d105c0cb

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos estarán encantados de responder tus dudas.