13 de septiembre, 2023 

La industria del plástico se enfrenta al desafío de la búsqueda de alternativas más sostenibles y reciclables. En este sentido, desde Acteco se trabaja en soluciones innovadoras en colaboración con organismos, empresas e instituciones que permitan dar una respuesta a esos retos. Así nace FURENPOL, un proyecto centrado en la sustitución del PET por el PEF. 

El PET, uno de los plásticos más utilizados en el sector del poliéster, tiene un origen petroquímico. En este caso, el PEF (furanoato de polietileno) emerge como una alternativa de origen biológico, contribuyendo a través de la biocatálisis enzimáticas a la viabilidad industrial y ambiental de los bioplásticos.  

Sobre Furenpol 

El proyecto actual se alinea con la Línea Estratégica 4 del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocada en la «Sostenibilidad del Plástico: Síntesis, reciclaje y valorización», y recibe financiación del instrumento Next Generation EU. 

Su principal objetivo es avanzar hacia una era plástica más sostenible, y este proyecto representa un paso importante. A través de Furenpol se busca proporcionar una prueba de concepto experimental (TRL3) y la validación tecnológica a escala de laboratorio (TRL4) para la síntesis biológica y  el reciclaje de polímeros furánicos de base biológica. 

El PEF (Furanoato de polietileno) está ganando terreno como una opción sostenible al PET. Este avance es resultado de intensas investigaciones llevadas a cabo en el proyecto, en el cual Acteco participa junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), entre otros colaboradores. 

Además, la biocatálisis enzimática puede contribuir a la viabilidad industrial y ambiental de los bioplásticos con tecnologías de próxima generación para la síntesis y el reciclaje tanto de bloques de construcción como de polímeros. Para el PEF y otros polímeros furánicos, las enzimas tipo esterasas pueden ser diseñadas para reacciones de depolimerización ad hoc. Además, las enzimas tipo oxidasa están llamadas a proporcionar alternativas selectivas y respetuosas con el medio ambiente para convertir HMF (5-hidroximetilfurfural) de azúcares de biomasa en el bloque de construcción del PEF FDCA (ácido 2,5-furandicarboxílico). 

Sustitución del PET por el PEF

Una de las características más destacadas del PEF es su notable desempeño en propiedades de barrera. En comparación con el PET, se espera que el PEF ofrezca: 

  • Hasta 10 veces más resistencia a la migración de oxígeno hacia el interior de la botella. 
  • Una barrera al dióxido de carbono hasta 4 veces más eficiente. 
  • Una capacidad de barrera al vapor de agua hasta 2 veces mayor. 

Además, la adopción del PEF podría implicar la eliminación de ciertos recubrimientos, como el plasma, en envases de bebidas como la cerveza, lo que contribuiría aún más a la reducción de materiales. 

A pesar de su gran potencial, es crucial identificar las enzimas adecuadas para oxidar o hidrolizar los compuestos plásticos. En este sentido, la ingeniería de proteínas juega un papel fundamental al permitirnos simular y optimizar las condiciones de operación de estas enzimas para maximizar su eficacia. 

Este proyecto con referencia PLEC2021-007690, cuanta con una financiación de 120.776,73 y ha sido financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.