El proyecto MES4PLAS permitirá garantizar la trazabilidad y transparencia en la producción de plástico reciclado.

¿En qué consiste el proyecto?

MES4PLAS es un proyecto de innovación, participado por Acteco, Aimplas y MESbook y  cofinanciado por el IVACE y la Unión Europea, que tiene como fin la investigación sobre la integración de reciclado de plásticos y sistemas MES, de forma que permitan obtener información para el desarrollo de un software que determine el contenido en reciclado de productos plásticos. Todo esto mediante la monitorización del proceso productivo de la transformación de plásticos. De esta manera, se puede garantizar la completa trazabilidad de los materiales reciclados en la industria del plástico y asegurar el cumplimiento de los límites de contaminantes químicos establecidos en el REACH.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  1. Determinar los parámetros clave a monitorizar en las industrias para el cálculo de contenido en reciclado, especialmente en reciclado químico, pero sin excluir el reciclado mecánico.
  2. Establecer unas normas básicas que permitan asegurar la transparencia y trazabilidad del sistema de reciclado y finalmente, facilitar el cálculo de contenido en reciclado en productos, así como las tasas de reciclado de cada uno de los procesos. 
  3. Estudiar la integración del reglamento REACH y la trazabilidad en reciclado y determinar parámetros clave para implementarlos en la herramienta 
  4. Investigar la compatibilidad o integración de los sistemas MES a otras certificaciones de producto reciclado como EuCerPlast basados en la cadena de custodia
  5. Determinar la huella de carbono de los productos a tiempo real gracias a sistemas digitales y de monitoreo. 
  6. Aumentar la transparencia de la industria del plástico, y más concretamente del plástico reciclado, así como garantizar la trazabilidad de los residuos plásticos post-consumo.

Próximos pasos.

Además se realizará un estudio del proceso productivo de ACTECO para la posterior implantación de la herramienta diseñada. Esto incluye el estudio de las instalaciones y proceso productivo, la implantación de la herramienta diseñada en las instalaciones y el ensayo con granza reciclada.

El proyecto cuyo desarrollo temporal es de marzo del 2022 a julio de 2023 permitirá que los plásticos reciclados sean utilizados en la fabricación de nuevos productos con total seguridad y confianza en su calidad y composición. Asimismo, se contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental generada por los plásticos y a la lucha contra el cambio climático.

La actividad principal de Acteco se centra en el reciclado de plástico. El último año se consiguieron reciclar 22.000 toneladas de plástico. Es fundamental el reciclaje de los plásticos para minimizar su impacto en el medio ambiente. La investigación es clave para seguir creciendo en nuevas prácticas menos lesivas y que favorezcan la sostenibilidad.

No te pierdas nuestra actualidad. Síguenos en Linkedin.