La importancia de la Trazabilidad de los Residuos

La importancia de la Trazabilidad de los Residuos

22 septiembre, 2022

Se entiende por trazabilidad de residuos todos aquellos procedimientos que, en conjunto, nos permiten conocer todo ciclo de vida: desde su procedencia, ubicación, almacenaje, e histórico, es decir, toda la trayectoria que ha tenido el residuo a lo largo de su cadena productiva y posterior gestión. En este ámbito, la trazabilidad nos permite dar respuestas a preguntas como: ¿qué tipo de residuo es?, ¿cuál es su tratamiento? y ¿cuál es su destino final?

Cuando el productor/empresa genera residuos, todas estas cuestiones son de vital importancia para que se le pueda dar un seguimiento y documentar por completo la gestión del residuo. En este punto, se tendrá en cuenta el transporte, tratamiento, recolección y almacenaje del residuo.

Este control de rastreabilidad, además, deberá de contener información sobre el tipo de residuo, su peso, volumen y toda la información necesaria referente al transportador y a la unidad de disposición final del mismo.

Si eres una empresa, es esencial que sepas que la trazabilidad es fundamental dentro del proceso de gestión de residuos, avalando la seguridad, legalidad y sustentabilidad del proceso.

La Trazabilidad como fuente de información valiosa de los productos

La calificación de trazabilidad es un criterio importante que comprende las características y el valor del residuo. Pero, ¿por qué decimos que es una fuente de información valiosa?

Es fácil: este registro que llamamos trazabilidad, nos permite conocer información útil sobre el residuo, con el fin de optimizarlo y obtener un control más preciso sobre su tratamiento y destino final. Si hablamos de trazabilidad de residuos peligrosos, este término cobra especial relevancia medioambiental.

Este control sobre la trazabilidad del Residuo, a su vez, nos garantizará que todos los ciclos de su gestión han sido finalizados dentro de los plazos pautados y metas establecidas.

¿Qué tipos de trazabilidad existen?

Actualmente nos encontramos con 3 tipos de trazabilidad, según la clase de residuo y su proceso de producción:

  • Trazabilidad interna: este tipo de trazabilidad se refiere al proceso interno, es decir, a los movimientos de residuos que tienen lugar entre centros productores de una misma entidad como, por ejemplo, los movimientos dentro de los complejos industriales o los residuos que entran con los que se están distribuyendo a los clientes. Responde al control que debe tener el producto dentro de las instalaciones de la organización.
  • Trazabilidad externa:  en este caso, la trazabilidad externa se da cuando los residuos abandonan la instalación que los produce, es decir, nos permite conocer qué va a salir y a qué instalación de gestión de residuos han sido enviados. Es necesario saber en todo momento cuándo han salido del centro de origen, qué transportista y qué vehículo los ha transportado. En este apartado es importante realizar tanto una identificación del cliente como del residuo, así como su lote de origen, caducidad, almacén de salida y fecha de expedición.
  • Trazabilidad compartida: por último, este tipo de trazabilidad se da en el caso de que los residuos vayan a una instalación que realice un almacenamiento intermedio. Se hará necesario conocer la trazabilidad desde el centro gestor intermedio hasta el centro gestor que realiza el tratamiento final. Cuando los residuos tengan como destino una instalación de tratamiento intermedio, en la notificación previa deberán constar las posibles instalaciones de tratamiento a las que se destinarán finalmente los residuos, hasta un máximo de tres.

tipos de trazabilidad de residuos - acteco

¿Cómo gestionar correctamente los residuos peligrosos ?

Una vez que tengas claro cuáles son los tipos de residuos peligrosos que existen en tu organización, debes saber gestionarlos correctamente.

En el caso de este tipo de residuos, la trazabilidad es un paso fundamental durante su gestión para determinar el nivel de peligrosidad, las mejores formas de gestión y almacenaje, aprovechamientos alternativos y destino final en lugares adecuados. Por ley, los residuos peligrosos deben estar a cargo de un gestor autorizado que garantice su trazabilidad, así como la expedición de certificaciones ambientales de los productos, que garantizan que tendrán un manejo adecuado y verificable tanto por el ente productor como por las autoridades.

Se debe tener en cuenta que, hasta que se recojan los residuos peligrosos, éstos deben tener en cuenta algunas consideraciones de almacenamiento adecuadas de higiene y seguridad de hasta un tiempo máximo de 6 meses. Un gestor autorizado como ACTECO te ayudará a gestionarlos.

Estos procesos y controles se hacen más estrictos para los residuos residuos peligrosos, por ello, debes saber que existen sanciones y multas para todas aquellas organizaciones que no cuenten con un gestor autorizado ni trazabilidad de sus residuos, llegando hasta los 50.000 euros dependiendo del nivel de peligrosidad que éstos supongan.

cumplimiento de documentación medioambiental

¿Cómo cumplir con la trazabilidad de los residuos?

Además de todo lo comentado anteriormente, a la hora de cumplir con una trazabilidad de residuos eficaz, la organización es clave para garantizar su éxito.

Dada la naturaleza de este proceso, largo y complejo, la mayoría de empresas autorizadas dedicadas a la gestión de residuos de forma profesional, cuentan con programas o servicios de software como DOCUGEST, que permiten aplicar control y rigor a dicha gestión.

Las hojas de cálculo para hacer la gestión de residuos dentro de una empresa posee diversas desventajas y demanda mucho tiempo. Debido a la digitalización que vivimos hoy en día, los productores de residuos necesitan estar cada vez más pendientes del mercado trayendo novedades para su negocio constantemente. El uso de tecnologías para simplificar y optimizar procesos ha ganado fuerza en los últimos años, viendo que con ellas las empresas obtienen oportunidades de reducir costos, y además contar con medios para recoger, gerenciar e interpretar datos con mayor eficiencia, eficacia y rapidez, cumpliendo las normas ambientales y reduciendo las posibilidades de ser multada.

El software DOCUGEST de ACTECO engloba de modo integral todas las fases del ciclo de vida de un residuo y brinda la posibilidad de capturar evidencias durante la recolección, controlar los certificados emitidos por el destinatario final además de suministrar los informes necesarios para los órganos ambientales, garantizando el mantenimiento del historial de los residuos generados y el acompañamiento de todos los movimientos, desde el origen del residuo hasta su disposición final.

Ventajas de la trazabilidad de residuos en tu empresa

Nos encontramos con una serie de ventajas para tu empresa por las que debes conocer el término trazabilidad y ponerte en manos de profesionales del reciclaje para gestionarla:

  1. Asegurar la trazabilidad de los residuos industriales originados, desde la generación en planta hasta su tratamiento final a través del Gestor.
  2. Detecta oportunidades de mejora en los procesos productivos así como desviaciones. Estas detecciones permiten a las organizaciones trabajar sobre la prevención en el principio de jerarquía de residuos.
  3. Disminuye los residuos generados a través de acciones de ecodiseño dirigidas a la reducción de gramajes, eliminación de espacios vacíos y sustitución de packaging primario y/o secundario por materiales reciclables.
  4. Alcanza la valorización del 90 al 100% de los residuos generados, minimizando el porcentaje de los residuos destinados al vertedero a través de actividades de reutilización, reciclaje, elaboración de compost y/o valorización energética.
  5. Permite colaborar con proveedores para implantar sistemas de depósito, devolución y retorno (DDR) de ciertos envases plásticos para así, fomentar que estos puedan ser reutilizados y evitando así su generación como residuo.

Somos expertos en resolver problemas de trazabilidad de residuos

Poner en manos de un profesional como ACTECO la trazabilidad de tus residuos, garantizará que tu gestión se lleva a cabo con total seguridad jurídica y te otorgue la confianza imprescindible para todos los operadores de la cadena (fabricante, productor del residuo, gestor del residuo, intermediarios, administración…).

Ahora que ya sabes qué es la trazabilidad de un residuo, las ventajas que otorga y por qué te interesa como empresa, desde ACTECO te brindamos asesoramiento medioambiental para gestionar los residuos de tu empresa.

Somos expertos en resolver problemas de trazabilidad de residuos desde que se generan hasta su disposición final en vertedero, así como su regreso a la cadena de producción como materia prima o con la creación de un nuevo producto. ¡Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros!

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23