Acteco, más de 20 años trabajando en Economía Circular

Acteco, más de 20 años trabajando en Economía Circular

29 abril, 2021

En Acteco tenemos una larga trayectoria en la gestión y valorización de residuos, así como en reciclaje de plástico. Desde nuestros inicios hemos ayudado a nuestros clientes a la búsqueda de soluciones para sus residuos, desarrollando casi sin saberlo, procesos basados en Economía Circular; término que era prácticamente desconocido en aquella época.

 

¿Qué es la Economía Circular y para qué sirve?

La economía circular es un concepto que está interrelacionado con la sostenibilidad y contribuye a la salud general del sistema. Su funcionamiento es importante en cualquier nivel: grandes y pequeños negocios, organizaciones e individuos, global y localmente. El objetivo de una economía circular se basa en mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Según la Fundación para la Economía Circular, «la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales» donde «los residuos de unos se convierten en recursos para otros«. Es por este motivo que en Acteco buscamos darle una continuidad al residuo, bien con su recuperación y reutilización, bien con su reciclado. Basamos nuestros principios de actuación en la transformación de residuos en materias primas, desvinculándonos de una economía lineal en la que se extrae materia prima para convertirla en producto y darle un uso para después eliminarlo.

Beneficios de la Economía Circular

Los beneficios más importantes de una economía circular son, sin duda, los ambientales, puesto que impactan de forma positiva en la reducción de las emisiones de carbono y del cambio climático, limitando el consumo de energía. Este modelo de producción y consumo, además, disminuye la contaminación y la generación de residuos, e incrementa el valor de la tierra y del suelo como activos regenerando los sistemas naturales. Asimismo, ofrece los siguientes beneficios:

  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Generar oportunidades económicas, de negocios y de empleo.
  • Reducir el consumo de los recursos en la economía.
  • Mejorar la seguridad de suministro de materias primas.
  • Aumentar el PIB.
  • Incrementar la innovación tecnológica.
  • Establecer una mayor eficiencia y productividad.

 

En Acteco contribuimos a la reintroducción de los productos en la cadena de producción aplicando la economía circular.

En la actualidad, las directivas europeas exigen una obligación de reutilización y reciclado de los materiales, lo que incluye, por supuesto, al plástico. En Acteco, trabajamos en colaboración con nuestros clientes en la búsqueda de las mejores materias primas plásticas recicladas que se adecúen a la fabricación de sus productos. De este modo contribuimos a la sostenibilidad medioambiental y, en muchos casos, a la reintroducción de los propios productos en la cadena de producción consiguiendo cerrar el círculo y lograr con ello la aplicación de una economía circular.

Para que este sistema funcione, es necesario el Ecodiseño o, lo que es lo mismo, que los productos sean diseñados para ser reutilizados y reciclados, tema del que hablaremos en nuestro próximo post.

By | 2021-04-29T14:44:55+00:00 29 abril 2021|Economía Circular|