La ADAPTACIÓN a las POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES EUROPEAS en las INDUSTRIAS Españolas

La ADAPTACIÓN a las POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES EUROPEAS en las INDUSTRIAS Españolas

3 octubre, 2017

Las políticas medioambientales en la Unión Europea están siendo cada día máss exigentes en materia de control y promoción de la valorización, reciclaje y recuperación de los residuos industriales. Las instalaciones de deposición controlada (Vertederos), no pueden ni deben absorber residuos sin un previo análisis que permitan el retorno a cadenas productivas su reutilización, contribuyendo así­ a la economía circular.

La UE ha endurecido los objetivos de reciclaje y el Parlamento  Europeo ha elevado al 70 % para el 2030 (sobre el 44% actual) la tasa de vertido en basureros, buscando pasar de una economía lineal a otra circular donde se reutilicen más los recursos.

Por este motivo,  y en concreto en España, estamos viviendo una continua adaptación del sector al mercado que viene definida por 2 principales factores:

  1. La regularización continua de los precios de entrada en los vertederos motivada por las presiones Europeas en cuanto a la gestión inadecuada de estos y para potenciar la valorización de residuos. Esta práctica de variación de Tarifas, así­ como la introducción de nuevos impuestos y TASAS en vertederos, serán cada vez más comunes debido a las presiones de la UE dentro del Plan 2020 de reducción de residuos para eliminación.
  2. Consecuencia de esta regularización de precios, las industrias realizan mayores procesos y tareas de clasificación de los residuos, estableciendo una mayor oferta de residuo recuperable en el mercado, como se da en el caso de los residuos plásticos. Este excedente de oferta de materias genera una devaluación del precio de las mismas.

Además debemos considerar que esta devaluación de materias primas se acentúa por dos factores:

  • por un buen comportamiento de la economía y el PIB, por lo que aparece un mayor crecimiento de la industria y mayor generación de residuos
  • Por las prohibiciones del mercado ASIATICO a la importación de 24 tipos de residuos plástico, papel y textiles que impide la absorción del excedente de Oferta de residuos valorizables que España está generando y por lo tanto la devaluación de su precio de entrada en las plantas de reciclaje.

El sector del reciclado y la gestión de residuos se encuentra actualmente ante una regularización y adaptación continua a los impuestos y tasas reflejadas en materia medioambiental que se ven obligados a trasladar, a su vez, a los productores de dichos residuos.

En ACTECO, nos comprometemos a buscar la mejor optimización en la gestión de los residuos que tratamos en nuestras instalaciones aplicando un plan de mejoras que garantice los procesos de control y seguridad a los precios de mercado.

By | 2017-11-28T10:27:54+00:00 03 octubre 2017|Gestión de residuos|