Con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que entró en vigor en 2022, las empresas gestoras o productoras de residuos, deberán disponer de un archivo electrónico cronológico y la memoria anual antes del 1 de marzo del año siguiente.

La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental. Esta nueva ley, desarrollada para velar por una economía circular, supone una serie de cambios que conciernen a la actividad profesional de los participantes en la cadena de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.

Los principales implicados son los gestores y productores de residuos, pero la ley 07/2022 amplía la obligación a las entidades y empresas que transportan residuos peligrosos con carácter profesional o actúan como negociantes y agentes de residuos peligrosos. Presentar la memoria anual de residuos puede suponer una importante carga administrativa para la empresa en cuestión de recursos.

La empresa, además, tendrá que adaptar la presentación a los requisitos de cada Comunidad Autónoma. Esto puede presentar dudas y dificultades respecto a qué datos presentar en cada caso.

Normalmente, la empresa dispone de los datos en diversos documentos o formatos y de diversas plantas, por lo que pueden ser difíciles de diferenciar. Por ejemplo: si son o no peligrosos, datos totales por NIMA, datos por autorización, etc.

Muchas veces se incrementa la dificultad si la memoria la realiza un tercero que no cuenta con acceso a todos los datos de residuos. La buena noticia es que hoy en día hay softwares para la gestión de residuos que facilitan el trabajo.

¿En qué consiste el archivo cronológico?

Las personas físicas o jurídicas registradas y los productores iniciales que generen más de 10 toneladas de residuos no peligrosos al año, o cualquier cantidad en residuos peligrosos, están obligadas a informar a las Administraciones Públicas de las operaciones realizadas, presentando en un archivo cronológico digital, información sobre la cantidad, naturaleza y origen del residuo generado, y la cantidad de productos, materiales o sustancias y residuos resultantes de la preparación para la reutilización, del reciclado u otras operaciones de valorización y operaciones de eliminación.

Asimismo, cuando proceda, se inscribirá también el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de tratamiento previsto del residuo resultante, así como el destino de productos, materiales y sustancias. También aquellos que generen y utilicen subproductos realizarán el correspondiente registro.

Los registros del archivo cronológico se llevarán a cabo, cuando sea de aplicación, por cada una de las operaciones de tratamiento autorizadas de conformidad con los anexos II y III de la citada ley.

La información del archivo cronológico de residuos o de subproductos se debe conservar durante, al menos, 5 años, y estará a disposición de las autoridades competentes para su inspección y control.

Gestión de residuos

eSIR para el seguimiento y control de la gestión de residuos

La plataforma electrónica eSIR, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, permite disponer de la información electrónica para el seguimiento y control de la gestión de residuos y suelos contaminados en España.

Está constituida por:

  • El registro de Productores de Producto.
  • El registro de Producción y gestión de residuos.
  • El repositorio de las memorias anuales de los gestores.
  • El repositorio de traslados nacionales y transfronterizos.
  • El registro Nacional de Lodos.
  • El inventario Nacional de Suelos Contaminados.
  • El inventario Estatal de Descontaminaciones voluntarias de suelos.
  • La plataforma Electrónica de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
  • El registro de Subproductos.

eSir es una de las opciones para la tramitación electrónica asociada al traslado de residuos que garantiza la interoperabilidad entre los sistemas y herramientas informáticas de las Comunidades Autónomas.

En el plazo de 3 años a partir de la entrada en vigor de la ley 072022 se prevé la incorporación de las secciones de aparatos eléctricos y electrónicos (RII- AEE), y de pilas y baterías (RII-PyA) al Registro de Productores de Productos, que actualmente pertenecen al Registro Integrado Industrial.

¿Qué datos se solicitan en la memoria anual?

  • Los datos de identificación del centro, de su gestor y de su titular.
  • Los datos de entradas y salidas de residuos que han sido documentados mediante documentos de traslado presentados a la Administración.
  • El tipo de residuo, cantidad en toneladas y origen/destino.
  • La operación de tratamiento del destino.

Archivo cronológico gestión residuos

La gestión de los residuos pasa hoy por la digitalización

La sostenibilidad y la digitalización son dos retos fundamentales de nuestra generación. Para ello es importante la adaptación y la implantación de herramientas que nos permitan cumplir con los objetivos medioambientales y conseguir una trazabilidad completa del proceso.

Docugest es la solución que simplifica la gestión de los residuos de la empresa, proporcionando el archivo cronológico y las memorias ambientales, cumpliendo día a día con la normativa ambiental y contribuyendo a la economía circular.

Docugest es un software para la gestión de los residuos, es un paso hacia un nuevo modelo de desarrollo que apuesta por la transformación digital inteligente de la cadena de valor del residuo. Una herramienta digital multiplataforma que garantiza el cumplimiento de todas las normativas medioambientales y ahorra tiempo y dinero. La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.

Gestión documental de residuos

Ventajas de un software de gestión documental

  • Permite la consulta de toda la documentación medioambiental en cualquier momento.
  • Controla y unifica la documentación medioambiental de todos los centros productivos de la empresa.
  • Automatiza procesos con hojas de cálculo con fórmulas y plantillas que se pueden compartir con colaboradores o clientes para facilitar el trabajo de todo el equipo.
  • Genera automáticamente informes editables con gráficos que facilitan el análisis de los datos proporcionados previamente a la herramienta.
  • Permite tramitar recogidas de cualquiera de los centros productivos, planificar los pedidos y conocer, en todo momento, la situación de los mismos.
  • Evita la pérdida de tiempo para incrementar la productividad de la empresa.
  • Ahorra tareas administrativas y reduce el coste del departamento.
  • Cumple con la normativa legal RD553/2020, Ley 7/22 y RD Envases 1055/22.
  • Está en la nube para conectarse desde cualquier punto y dispositivo móvil. No necesita instalación.

Ventajas de un gestor documental

Garantía de calidad y confianza

Docugest es una herramienta para la gestión documental medioambiental de los residuos. Hoy en día la utilizan más de 1500 centros productores en toda España.

La gestión de residuos es pieza clave en la Economía Circular y Docugest te permite disponer llave en mano de la misma, además del análisis y optimización de los recursos y una mejor valorización de los residuos. La Digitalización como pilar en el Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.

Fuente: Ecoticias.