En el estudio publicado el pasado año por la EAE Business School sobre Gestión de Residuos y Economía Circular se concluye que la reutilización de envases de plástico podría generar ahorros de unas 6 millones de toneladas y una oportunidad económica de 9 millones de dólares.

En dicho estudio se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular, incluyendo tanto el ámbito mundial como de la Unión Europea, España y Comunidades Autónomas.

El informe de EAE concluye que, en España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. En concreto, del 13,5% se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que prioriza la minimización, reutilización y reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio.

España, por debajo de la media europea en reutilización de plásticos

Además, España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización del plástico es del 52%, 8,7% puntos más que en España. El 48% de los residuos sólidos restantes son depositados en vertederos (de manera técnicamente no adecuada) o vertidos al ecosistema o incinerado. Del 48% depositado en vertederos o a los ecosistemas, el 41% es colocado en vertederos, el 7% depositado en los ecosistemas terrestres, lacustres y marinos y el 1% es incinerado.

La producción mundial de plástico aumenta considerablemente debido a sus aplicaciones en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.

Economía circular y reutilización de plásticos

Sin embargo, del total de los residuos de plástico, solo el 14% es recolectado para reciclaje, donde el 4% corresponden a pérdidas del proceso, el 8% se utiliza para el reciclaje en cascada, es decir para la producción de aplicaciones de plástico de menor valor, y el 2% es utilizado para la producción de nuevos embalajes de plástico.

Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual, podrían generar ahorros de aproximadamente 6 millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de 9 mil millones de dólares.

La generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2021 se estima que será de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante. Estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo y la obsolescencia programada de los productos. El 20% de desechos electrónicos, es decir 8,9 Mt, fueron recogidos y reciclados formalmente por un sistema oficial de devolución cumpliendo con los requisitos de la legislación.

Sin embargo, se estima que el 4% (1,7 Mt) de desechos electrónicos y eléctricos en los países de mayores ingresos se arroja a los contenedores de desechos residuales y se desconoce el destino del 76% (34,1 Mt) de desechos electrónicos. El estudio concluye que “es probable que sea objeto de un movimiento transfronterizo de desechos electrónicos (principalmente de países desarrollados a países en desarrollo), o reciclado en condiciones inferiores”.

 

5 PRINCIPALES CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL ESTUDIO:

  • Actualmente, sobre el total mundial de residuos plásticos, únicamente el 14% es recogido para su reciclaje.
  • España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización es del 52%, 8,7% puntos más que en España. Mientras que aquí el 56.7% de los residuos es colocado en vertederos.
  • Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual.
  • La producción mundial de plástico se prevé que se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.
  • La generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en 2021 se estima que será de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante.

 

PROBLEMÁTICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS:

  • El diseño actual no está ideado para su desmontaje y reciclaje. No se tiene en cuenta la necesidad de reciclaje de los residuos lo que dificulta su gestión y aumenta los costes de la misma.
  • La Economía Circular requiere en primer lugar una integración del ciclo de vida del producto, que va de la extracción de materias primas hasta la eliminación, la reutilización y/o el reciclaje. Esto puede hacerse de manera individual o a través de una intensa colaboración interempresarial. Esto supone que los costos iniciales de administrar o poseer todo el ciclo de vida pueden resultar demasiado altos para nuevos emprendedores.
  • En muchos de los casos, los residuos generados en una industria no pueden volver a ser reintegrados en la misma industria, sino que suponen recursos para otras. Esto obliga a una red compleja de interdependencias, que convierte al sistema en vulnerable antes las posibles interrupciones en el suministro.
  • Seguridad: Un gobierno que decida implantar la Economía Circular, debe ser capaz de imponer las políticas adecuadas, con seguridad, que permitan lograr un crecimiento económico, al tiempo que se reducen significativamente los impactos ambientales.

Fuente: www.eae.es