Este año marca otro ciclo en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la Valorización de residuos y, como siempre, queremos recordaros las obligaciones medioambientales que las empresas deben tener en cuenta y presentar durante el 2024.

Es importante hacer balance de cara al nuevo año y revisar meticulosamente los requisitos legales medioambientales que deben cumplirse en el ámbito empresarial. Para ello, en Acteco vamos a facilitaros todos los datos que necesitáis para poder planificar y organizarse con antelación. No debemos olvidar la importancia de cumplir con los estándares legales y presentar todos los documentos a tiempo y, así, evitar sanciones económicas severas.

¿Conoces cuáles son las Obligaciones Medioambientales que debe cumplir tu empresa?

La creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de preservar los recursos naturales ha llevado a un aumento significativo en las regulaciones ambientales, desde la Unión Europea, hasta los niveles más locales de gobierno, como puede ser el Estado, las comunidades autónomas o ayuntamientos.

Hay que tener en cuenta que, en su mayoría, la documentación debe presentarse durante el primer trimestre del año, es decir, durante los primeros tres meses de 2024. Es esencial anticiparse a las nuevas regulaciones y desafíos ambientales, así como mantenerse informado y estar preparado para abordar la gestión documental de forma adecuada.

 Obligaciones Medioambientales para 2024

Si deseas consultar los requisitos específicos para tu empresa, clasificados según el sector y la actividad que realice, aquí tienes toda la información que necesitas. Cada empresa, dependiendo de tu tipología, requerirá trámites específicos; desde la gestión de residuos hasta la puesta en marcha de prácticas sostenibles.

En esta tabla, podrás ver toda la información actualizada sobre las obligaciones ambientales que han determinado las instituciones públicas. Es fundamental estar al tanto de los cambios para garantizar el cumplimiento legal de las mismas.

A continuación, te dejamos algunos de los trámites más concretos e importantes que deberás conocer según la gestión empresarial:

    • Instalaciones que usan disolventes (y superan ciertas cantidades).
      • Hacer y expedir el Plan de Gestión de Disolventes. Las instalaciones afectadas deben solicitar su inscripción previa en el Registro.
    • Complejos que realicen actividades específicas. Instalaciones con Autorización Ambiental Integrada.
      • Declaración al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E PRTR).
    • Productores de producto (empresas que importen o pongan en el mercado  nacional producto envasado).
      • Información anual sobre los envases puestos en el mercado nacional (previa inscripción única en el registro de productores de producto). Para ello, se ha habilitado un periodo extraordinario para el reporte de la información del año 2021 o modificaciones, del 1 al 30 de noviembre.
      • Adhesión a SCRAP o constitución de SIRAP.
      • Plan Empresarial de prevención y ecodiseño (PEPE) cada 5 años de forma individual o a través de los SCRAP en los que participen.
  • Empresas responsables de la carga, transporte o descarga de mercancías peligrosas según tipos de embalaje y cantidades.
      • Obligadas a presentar el Informe Anual de Consejero de Seguridad Designación previa del consejero.
    • Envasadores cuyo producto llega al consumidor final.
      • Presentar la Declaración de Ecoembes.
      • Presentar un Estudio de Minimización de residuos peligrosos y su revisión cada 4 años.
  • Empresas propietarias o que tengan concesiones de aguas.
      • Realizar una Declaración trimestral de volúmenes de agua. Presentar la declaración MD-2023.
  • Empresas o instituciones que consuman agua con actividades comerciales o industriales.
      • Realizar la Declaración de Producción de Aguas Residuales (MD301).
  • Fabricantes de envases plásticos.
    • Obligados a presentar la Declaración responsable que acredite la cantidad de plástico no reciclado o el Certificado mediante una ECMCA al amparo de la UNE-EN 15343:2008 donde se verifique la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos fabricados.

Confía en Acteco para formar parte del departamento de medioambiente de tu empresa

Desde Acteco, queremos hacerte mucho más fáciles los trámites o análisis necesarios y, por ello, ponemos a tu disposición nuestro área de consultoría medioambiental para asesorarte. Además, podremos asumir la gestión medioambiental de tu empresa, abarcando los trámites, gestión, tratamiento y reciclaje de residuos asociados a tu actividad.

Podrás dejar de preocuparte por los plazos u obligaciones, ya que contarás con un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia en diferentes sectores.