Premio Humana Circular: Acteco recibe el premio por su compromiso ambiental

Premio Humana Circular: Acteco recibe el premio por su compromiso ambiental

7 octubre, 2022

Acteco ha recibido el Premio Humana Circular, un galardón que reconoce el compromiso de administraciones, entidades y empresas en la gestión de residuos, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana. El acto, organizado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y Transición Ecológica, Ecofira.

Jorge Segura recogió el galardón en un acto celebrado en Ecofira, en Feria Valencia.

Jorge Segura recogió el galardón en un acto celebrado en Ecofira, en Feria Valencia.

Jorge Segura, director del Área de Servicios, ha recogido el Premio Humana Circular, con el que la entidad sin ánimo de lucro reconoce a Acteco por su compromiso ambiental. El representante de Humana que hace entrega del premio es José David Moreno, promotor nacional de Humana.

Durante el acto, Joan Piquer, director general de Calidad, Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que: “El premio reconoce la implicación de todas las entidades y municipios en la recogida de textil, a pesar de que aún no es obligatoria en España, lo que le da más valor. Debemos seguir fomentando su recogida separada y normalizar esta fracción en el conjunto de la gestión de residuos”.

Los premios se han entregado en el marco de Ecofira, cita en la que empresas y entidades públicas presentan los últimos avances en cuestiones ambientales y gestión de residuos. Además de organizar el acto con los galardonados, Humana ha mostrado en su stand por primera vez un nuevo contenedor para la recogida de ropa y calzado: es un punto de recogida sostenible en cuya fabricación se utiliza un 66% de material obtenido a partir de textil reciclado.

Cuánta ropa usada se recoge en la Comunitat Valenciana

La recogida selectiva y la gestión del residuo textil permitió recuperar el año pasado 1.331 toneladas en la Comunitat Valenciana por parte de Humana, el equivalente a 5,4 millones de prendas. El 90% vio alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos clave para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad (empleo verde). Además, esta gestión evitó la emisión de 8.123 toneladas de CO2. 

La entidad sin fin de lucro recuperó un 10% más de residuo textil que el ejercicio anterior. Se trata de ropa, calzado, complementos y textil de hogar que se deposita en los contenedores de color verde situados en la vía pública y en ecoparques.

Los 5,4 millones de prendas recuperadas se almacenaron inicialmente en la planta de transferencia que Humana tiene en Torrent (Valencia) y posteriormente se clasificaron en la planta de preparación para la reutilización de l’Ametlla del Vallès (Barcelona). “El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es el que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje; por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, “esta gestión sostenible se basa en la trazabilidad y el máximo aprovechamiento del residuo textil, puesto que el 60% de lo recuperado se dedica a reutilización y, el 30%, a reciclaje.

Beneficio ambiental y social

La reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 1.331 toneladas recuperadas el año pasado en la Comunitat Valenciana evitaron la emisión de 8.123 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Nueve de cada diez prendas que pasan por la planta de Humana tiene una segunda vida”, añade Rafael Mas, “es de las mejores ratios de generación de valor del sector, acompañado también de altos niveles de creación de empleo verde y de calidad. Nuestra gestión del textil usado tiene un triple impacto: ambiental, social y económico, en el marco de la economía social”. 

Y es que al beneficio ambiental hay que añadirle el social: en primer lugar, la creación de ocupación verde (Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido). Además, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.

El destino de la ropa usada

El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es: 

  • El 59% se destina a reutilización: el 17% a través de las tiendas secondhand y el 42% se exporta, principalmente a África para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo. 
  • El 32% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción) 
  • El 2% son residuos impropios reciclables (plástico, cartón, otros) que se ponen en manos de gestores autorizados. 
  • El 1% son residuos que se destinan a valorización energética. 
  • El 6% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Fuente: Humana Spain

By |07 octubre 2022|Corporativo, Economía Circular|

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23