¿Qué hacer con los RESIDUOS generados por las Empresas?

¿Qué hacer con los RESIDUOS generados por las Empresas?

4 agosto, 2022

Según la legislación vigente, se considera residuo a cualquier sustancia o producto resultante de un proceso de extracción, transformación o utilización que su poseedor o propietario desecha o tiene la intención u obligación de desechar, ya que no tiene valor para el fin designado.

Si hablamos específicamente de los residuos de una empresa, serán todos aquellos residuos resultantes de los procesos de fabricación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial, siendo muy variados dependiendo del sector de la industria que los genera. Están excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

¿Cómo se clasifican y cómo se gestionan los residuos de una empresa?

La clasificación de los residuos es un proceso complejo que puede abarcar varias fases que se llevan a cabo de forma secuencial. Para facilitar este proceso, el productor o poseedor inicial de dichos residuos deberá proporcionar la información necesaria para que la empresa autorizada y encargada de llevar a cabo la gestión de los residuos pueda proceder a un tratamiento adecuado y de eliminación de los mismos.

Para facilitar esta gestión apropiada de los residuos, se deben identificar correctamente mediante el código LER -Lista Europea de Residuos-, la cual los clasifica como peligrosos y no peligrosos y determina sus características de peligrosidad.

Fuente: Clasificación de un residuo. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Guía técnica para la clasificación de los residuos.

Si necesitas más información, puedes localizar un residuo concreto desde nuestra página web, usando el Buscador Acteco.

Almacenamiento de residuos en la empresa

El almacenamiento de los residuos en la empresa productora, hasta que una empresa especialista como ACTECO se haga cargo de la gestión del mismo, ha de tener las siguientes consideraciones:

  • Los residuos de empresa han de almacenarse siempre en el interior de naves o bajo una cubierta.
  • Los residuos no peligrosos podrán almacenarse en contenedores de hierro o compactadores de residuos. La elección dependerá del tipo de residuo y su volumen. En este punto, la ayuda de profesionales como ACTECO podrá ayudar para encontrar la mejor solución posible.
  • Los residuos peligrosos deben almacenarse en contenedores especiales (GRGs. bidones…).
  • Los residuos peligrosos deben permanecer almacenados un tiempo máximo de 6 meses.
  • La duración del almacenamiento de los residuos no peligrosos será inferior a dos años cuando se destinen a valorización.
  • La duración del almacenamiento de los residuos no peligrosos será de un año cuando se destinen a eliminación.
  • Los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, deben ser identificados a través de Etiquetas (Acteco proporciona dichas etiquetas). En ellas se detalla su fecha de envasado, código LER, descripción, código HP, así como pictogramas y datos del centro productor.
  • Se deben evitar juntar varias sustancias entre ellas.
  • Por último, los residuos generados se almacenarán alejados de la red de saneamiento, teniendo en cuenta las incompatibilidades entre sustancias. Asimismo, deberán estar protegidos del arrastre por viento y agua, y deberán estar sobre suelo impermeabilizado, que en el caso de los residuos líquidos serán los cubetos de retención.

Recogida y Transporte de Residuos

En lo que se refiere al transporte por carretera, todo productor de residuos debe cumplir con la normativa ADR de transportes. El objetivo de esta normativa es, principalmente, regular y facilitar el transporte de mercancías peligrosas, de forma que aumente la seguridad al realizar estas actividades y es de aplicación en toda Europa.

En muchos casos, dicho transporte será realizado por la empresa gestora de servicios. En este caso, podrás contar con Acteco, ya que nuestro transporte de residuos se caracteriza por la eficacia y rapidez de nuestros servicios y contamos con sistemas logísticos ADR propios adaptados a cada actividad.

Tenemos una amplia flota con más de 20 camiones para la prestación de dicho servicio, totalmente equipados para que se adecúe a las necesidades de cada empresa generadora de residuos. Destacamos nuestros camiones tráiler con suelo deslizante para grandes mercancías, camiones con pulpo o los camiones cisterna para líquidos.

 

Tras su recogida y transporte los residuos de empresas no peligrosos pueden ser transportados a los destinos finales o a puntos de transferencia. Allí se preparan: clasifican y agrupan para su reciclado y valorización.

En el caso de los residuos peligrosos el proceso es algo más delicado, por lo que su clasificación y preparación para su posterior tratamiento en plantas especializadas de valorización o eliminación conlleva mayores controles y procesos más estrictos.

Tratamiento de residuos generados

Los sistemas de tratamiento de residuos incluyen diferentes desarrollos y operaciones que tienen como objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de dicho residuo.

Estas acciones tendrán como fin:

  • Recuperar sustancias, materias o productos para su valoración.
  • Reducir o neutralizar sustancias peligrosas de los residuos.
  • Ser utilizados como fuente de energía.
  • Ser adecuado para su depósito en vertederos.

Si hablamos de residuos peligrosos -como hemos comentado anteriormente-, su almacenamiento se ha de realizar en instalaciones controladas. Estas plantas deben estar dotadas de procedimientos y medidas de seguridad elevadas que garantizan su almacenaje e impacto en el entorno, siempre bajo el cumplimiento de la normativa vigente.

Gestión de Residuos sólidos

Este es el objetivo principal por el que trabajamos día a día en nuestras instalaciones. Ofrecemos el mejor servicio siempre con las máximas garantías de control y cumplimiento de todos los residuos que pueden ser generados por la empresa.

Desde Acteco, buscaremos siempre el mejor tratamiento de los residuos generados por tu empresa en términos de sostenibilidad ambiental y económica.

    ¿Necesitas ayuda?

    Responsable del tratamiento: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L.

    Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas.

    Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos de los interesados
    Podrá ejercitar sus derechos sobre protección de datos por correo electrónico a acteco@acteco.net. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web https://www.aepd.es/. Puede consultar más información sobre protección de datos visitando nuestra política de privacidad.

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarnos +34 902 23 55 23