Consideramos Residuo, cualquier producto resultante de un proceso de extracción, transformación o utilización que ya no tiene valor para el fin asignado y del que su propietario quiere desprenderse.
Gestión de residuos en empresas
En la actualidad, y con la tendencia creciente hacia una economía circular, la empresa plantea los siguientes retos:
- Minimizar la cantidad y peligrosidad de sus residuos generados.
- Recuperar materias primas y residuos que puedan ser reutilizados o reintroducidos en el proceso productivo propio o en otros procesos de otras industrias.
- Adecuar los residuos peligrosos para su valorización energética.
¿Cómo se clasifican y como se gestionan los residuos de una empresa?
Los diferentes residuos vienen tipificados en la Lista Europea de Residuos (LER) En dicha lista se clasifican los residuos en no peligrosos, así como en peligrosos (estos últimos acompañados por un asterisco). Para localizar algún residuo en concreto también puedes utilizar el Buscador Acteco.
Almacenamiento de residuos en la empresa
El Almacenamiento del Residuo en la empresa productora, hasta que una empresa especialista como ACTECO se haga cargo de la gestión del mismo, ha de tener las siguientes consideraciones:
- Los residuos de empresa han de almacenarse siempre en el interior de naves o bajo una cubierta
- El tiempo máximo de almacenamiento de residuos peligrosos es de 6 meses
- Todos los productos han de ir identificados a través de una Etiqueta (Acteco proporciona dichas etiquetas). En ella se detalla su fecha de envasado, código LER, descripción, código HP, así como pictogramas y datos del centro productor.
- Los residuos generados se almacenarán alejados de la red de saneamiento, teniendo en cuenta con las incompatibilidades entre sustancias. Deberán estar protegidos del arrastre por viento y agua, y deberán estar sobre suelo impermeabilizado, que en el caso de los residuos líquidos serán los cubetos de retención.
Recogida y Transporte de Residuos
En lo que se refiere al transporte, todo productor de residuos debe cumplir con la normativa ADR de transportes. Ésta se aplica en toda Europa y regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En muchos casos dicho transporte será realizado por la empresa gestora de servicios, como es en el caso de ACTECO que cuenta con más de 20 camiones en su flota para la prestación de dicho servicio.
Tras su recogida y transporte los residuos de empresas no peligrosos pueden ser transportados a los destinos finales o a puntos de transferencia. Allí se preparan: clasifican y agrupan para su reciclado y valorización. En el caso de los residuos peligrosos el proceso es algo más delicado, por lo que su clasificación y preparación para su posterior tratamiento en plantas especializadas de valorización o eliminación conlleva mayores controles y procesos más estrictos.
Tratamiento de residuos generados
Los tratamientos realizados en las diferentes plantas tienen como fin la reducción de los niveles tóxicos y de peligrosidad, para conseguir que muchos ellos puedan ser valorizados, o en su caso su depósito en vertedero sea seguro.
El almacenamiento de dichos residuos peligrosos se ha de realizar en instalaciones controladas. Éstas deben estar dotadas de procedimientos y medidas de seguridad elevadas que garantizan su almacenaje e impacto en el entorno, siempre bajo el cumplimiento de la normativa vigente.
Este es el objetivo principal por el que trabajamos día a día en nuestras instalaciones de Acteco, ofreciéndote el mejor servicio siempre con las garantías del control y cumplimiento de todos los residuos que pueden ser generados por la empresa.