• Ambas compañías desarrollarán un proyecto para aumentar la capacidad de la planta de producción de materiales reciclados que Acteco posee en Alicante.
  • El acuerdo de esta inversión estratégica permitirá un producto reciclado que se destinará a la gama Repsol Reciclex®.
  • Esta gama permite poner a disposición de clientes y consumidores soluciones de poliolefinas recicladas para aplicaciones de alto valor y requisitos técnicos.
  • La economía circular es una de las palancas clave de Repsol para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. En línea con este objetivo, el 20% de su producción de poliolefinas provendrá en el año 2030 de reciclados de alta calidad.
  • Repsol y Acteco colaboran desde el año 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular en materiales.

Repsol y Acteco desarrollarán un proyecto para aumentar la capacidad de producción de poliolefinas recicladas de alta calidad en la planta que Acteco posee en Ibi, Alicante. El producto reciclado proveniente de esta planta se incluirá en la gama Repsol Reciclex, diseñada para aplicaciones de alto valor y elevados requisitos técnicos.

Gracias a este acuerdo, Repsol contará con la experiencia de más de 25 años de Acteco en recogida, tratamiento y reciclado mecánico de plásticos.

Repsol y Acteco, juntos para impulsar la Economía Circular

Esta alianza se enmarca dentro del objetivo anunciado por Repsol el pasado 2 de diciembre de ser cero emisiones netas en el año 2050, la primera en su sector, para lo que el negocio de Química apuesta por la eficiencia en su proceso industrial y la economía circular. Una de las ambiciones en este ámbito, que se impulsa con el proyecto anunciado hoy, es reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030.

Esta inversión consolida aún más la presencia de Repsol en el campo del reciclaje de plásticos, ofreciendo soluciones para aplicaciones de alto valor y requisitos técnicos mediante su gama Repsol Reciclex® de poliolefinas recicladas.

Repsol y ACTECO, a través de la alianza establecida, buscan sinergias técnicas y comerciales para crecer juntos, trabajar por la Economía Circular y aumentar capacidades de reciclado de plásticos para la gama Reciclex de Repsol. La demanda del mercado a productos con contenido reciclado irá definiendo el grado de ambición final del proyecto.

Esta inversión refuerza el acuerdo alcanzado en el 2017 con Acteco, y consolida aún más la presencia de Repsol en el campo del reciclaje de plásticos, para poner a disposición de clientes y consumidores soluciones de poliolefinas recicladas para aplicaciones de alto valor y requisitos técnicos.

En palabras de José Luis Bernal, Director Ejecutivo de Repsol Química, «se trata de una alianza estratégica que nos permite colaborar en el impulso de la economía circular y las soluciones para la descarbonización, alcanzar nuestros compromisos de reciclado de plástico y ofrecer a nuestros clientes una gama completa de poliolefinas circulares de alta calidad, que les permita aumentar la cantidad de materiales reciclados en sus productos”.

Jorge Ramis, Gerente de Acteco, comenta que «gracias a este acuerdo se dará solución a gran cantidad de productos plásticos que en la actualidad no podían reciclarse, ofreciendo así modelos de circularidad en sectores donde el plástico es un material fundamental en el desarrollo de sus productos”.

El producto reciclado que se obtenga de la planta se destinará a las poliolefinas de la gama Repsol Reciclex®. Repsol lanzó esta gama en 2018 para ofrecer nuevas soluciones para impulsar la economía circular, permitiendo incorporar reciclado plástico a escala comercial en aplicaciones donde la presencia de reciclado hasta ahora era reducida y abriendo nuevos usos sin comprometer las exigencias técnicas requeridas en la aplicación final.

Ambas compañías quieren acelerar la circularidad de los materiales y mejorar la eficiencia de los recursos en la industria petroquímica, proporcionando alternativas más sostenibles a la materia prima fósil. El reciclaje químico de los desechos plásticos permitirá a la industria petroquímica cumplir con sus objetivos de reciclaje y desarrollar una oferta más sostenible y respetuosa con el clima.