Acteco en el Primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular

Acteco en el Primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular

13 mayo, 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la creación del primer Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular (BPEC, en adelante). Este catálogo, donde se han recopilado un total de 42 buenas prácticas a nivel nacional, pretende visibilizar y otorgar protagonismo a las empresas en España que luchan cada día por hacer de la Economía Circular (EC, en adelante) una realidad, así como crear un espacio de colaboración que impulse el avance integral de las cadenas de valor.

 

Nuestro proyecto de economía circular en el sector textil

De entre los más de 270 proyectos recibidos como ejemplo de buenas prácticas en materia de EC, se encuentra seleccionado el proyecto de “Las vidas de una percha”, elaborado por ACTECO en colaboración con INDITEX GROUP.

Se trata de un proyecto internacional dentro del ámbito de acción y relevancia de la BPEC. Su principal objetivo es la creación de un modelo de circularidad exportable a todo el sector textil mediante el cual todos los residuos generados en la distribución (centros logísticos, tiendas) son separados y enviados a su reutilización o reciclado. Asimismo, se han cumplido los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS): igualdad de género, producción y consumo responsables, acción por el clima, y vida de ecosistemas terrestres.

Para su correcto desarrollo se han tomado medidas que fomentan la re-manufacturación, es decir, utilizando partes de un residuo -en este caso, de perchas- en un producto nuevo con la misma función. Si bien es cierto, nos hemos encontrado con retos en el proceso que, a pesar de sus dificultades, han servido para mejorar la calidad del proyecto.

 

Descripción del proyecto de reciclado de perchas

Mediante la logística inversa de Inditex, todas las perchas de las tiendas del Grupo Inditex llegan a las plantas de Acteco. Aquí se descargan y son divididas por tipo de producto y utilidad, separando el residuo textil de las perchas por tipo de polímero y reutilizando aquellas que su estado lo permite. Las que no son aptas para su reutilización son enviadas a reciclado. Tras este proceso de reciclado, se obtiene una materia prima secundaria de alta calidad que se usa para fabricar de nuevo este producto, el cual se emplea para el mismo uso. En definitiva, este proyecto utiliza residuos de perchas para fabricar de nuevo perchas a través de procesos circulares repetitivos, por lo que son recicladas varias veces.

Para ello, hemos llevado a cabo tres de los ocho principios generales de la economía circular (EC) adoptados para la identificación de BPEC:

  • Innovar y virtualizar. Fomento de I+D+i en materia de EC trabajando en la sustitución de materiales, productos y recursos unidireccionales -de un solo uso o no renovables- por otros más circulares y sostenibles por medio de una desmaterialización, directa o indirecta.
  • “Cerrar el círculo o ciclo de vida” de los recursos, productos y residuos reutilizándolos, reparándolos, re-manufacturándolos con el uso de materias primas secundarias, recuperándolos, reciclándolos y revalorizándolos.
  • Compartir y colaborar nuevos modelos de consumo y negocios colaborativos gracias a la sinergia entre dos agentes intervinientes.

Además, se han perseguido y demostrado los criterios mínimos de circularidad para la gestión de residuos:

  • Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos (acorde con la Ley 22/011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados), tanto de producto como de cada una de las partes que lo componen, mediante actuaciones que aumenten y fomenten la prevención, preparación para la reutilización, reciclado u otro tipo de valorización si mejora la recogida y separación de residuos y la trazabilidad de los mismos.
  • Aumentar la recuperación del valor circular si supone la recuperación de materias primas secundarias de alta calidad y el fomento de su mercado.
  • Reducir los impactos asociados a una mala gestión de residuos si supone una reducción al mínimo de la incineración y el vertido de ellos.

 

Desde Acteco creemos fielmente que la transición a una Economía Circular es posible gracias a iniciativas como esta.

Seguimos apostando y trabajando por crear un modelo de circularidad exportable a todo el sector textil a través de la optimización de los procesos de reciclado, siempre buscando el menor impacto ambiental y la mayor garantía de Vertido Cero.

By | 2021-05-13T08:13:00+00:00 13 mayo 2021|Economía Circular|