Cómo realizar una buena gestión de residuos en mi empresa

Cómo realizar una buena gestión de residuos en mi empresa

8 octubre, 2021

Además de la gestión de residuos del día a día y de la necesidad de establecer unos procesos y normativas, en verano muchas empresas paran sus producciones para realizar mantenimientos. Este es el momento para destruir productos y deshacerse de los últimos residuos.

La gestión de residuos ha de gestionarse periódicamente, evitando la acumulación de los mismos durante un largo periodo de tiempo. El tiempo máximo de almacenamiento de los residuos normales es de 1 hasta 2 años, mientras que los residuos peligrosos no pueden sobrepasar los 6 meses debido a las características y propiedades que presentan.

Para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos de una empresa y su consiguiente tratamiento se deben tener claro tres aspectos: la zona de almacenamiento de los residuos, la documentación necesaria para cada residuo y la documentación de la empresa.

 

Zona de almacenamiento  de residuos

Es muy importante que los residuos estén correctamente segregados y almacenados en un lugar donde se asegure su protección, ajenos a los agentes atmosféricos -lluvia, rayos de Sol, granizo, viento-. Las mejores zonas para almacenarlos son en el interior de la nave o, en caso de estar en el exterior, contar con una cubierta que los proteja. Además de su ubicación, tienen que estar en perfectas condiciones: alejados de la red de saneamiento, protegidos del arrastre por agua o viento y situados en un suelo impermeabilizado. Aquellos residuos líquidos deberán ir sobre cubetos de retención.

 

Documentación por residuo

Cada residuo debe tener una serie de documentos asociados al mismo con el fin de ser identificados y organizados adecuadamente.

  • Documentos de control y seguimiento y de identificación
  • Contratos de tratamiento
  • Libro de registro de recogidas
  • Notificación de traslado

Además de estos certificados, el residuo contendrá un etiquetado (normalmente facilitado por el gestor) en el que aparecerá su código LER, descripción del residuo y código HP, datos del centro productor y la fecha de envasado del producto.

 

Documentación de la empresa como productor de residuos

Con respecto a la empresa, el primer paso obligatorio a dar es inscribirse como pequeño o Gran productor de residuos. Si tu centro produce una cantidad de residuos anual inferior a 10.000 kilos, entonces serás un pequeño productor. Por el contrario, si superas esta cantidad serás un Gran Productor y tendrás que realizar trámites adicionales. Por suerte, puedes contar con Docugest, el software de ACTECO que te ayuda a gestionar los residuos de tu empresa, olvidándote de los papeleos extra.

Por otro lado, será necesario el número NIMA para completar la documentación. Este es el número de identificación medioambiental compuesto por 9 dígitos que identifica el centro productor de residuos al que corresponda. Una misma empresa puede tener tantos NIMAs como centros.

 

 

En ACTECO gestionamos los residuos de tu empresa siempre bajo el cumplimiento del marco legal vigente.

Aparte de mantener en buenas condiciones los residuos de tu empresa para cumplir con la normativa vigente, tu mejor opción es contar con un equipo de profesionales que gestionen tus residuos desde el conocimiento y la experiencia, asesorándote en la obtención de todos los certificados medioambientales para superar con éxito las auditorías e inspecciones. En ACTECO reciclamos el plástico, efectuamos el tratamiento de las aguas contaminadas, nos encargamos de la destrucción de producto inútil e innecesario, y recogemos, almacenamos y acondicionamos los residuos por ti.

 

¿Cómo gestionamos los residuos?

En primer lugar, analizamos el residuo para que pueda ser validado como tal y, en función de las necesidades específicas del cliente, buscamos la mejor relación calidad-precio. Una vez recibido, comprobamos su documentación, el peso del vehículo, su código LER, quién es el transportista y quién el productor. Seguidamente, identificamos y clasificamos el residuo mediante un análisis del material recibido con ayuda del laboratorio. Y, por último, realizamos su acondicionamiento, etiquetado y almacenaje dependiendo si va a destino final -en este caso se agruparán por la naturaleza de cada residuo hasta tener la cantidad suficiente para completar los transportes y reducir su impacto ambiental- o si se trata en planta para su valorización.

Como complemento a nuestro servicio de gestión de residuos, ofrecemos un amplio abanico de soluciones para el almacenaje, la manipulación y el transporte de los residuos industriales que puedan generarse en tu empresa. Consúltalos aquí y no dudes en contactarnos si precisas de más información.

By |08 octubre 2021|Gestión de Residuos|