Repsol, en su apuesta por un modelo de economía circular, ha firmado recientemente un acuerdo con Acteco como empresa gestora y recicladora de residuos plásticos para la recuperación de polímeros que, tras el final de su vida útil, serían reutilizados en el sector automotriz.

Repsol, con esta firma, impulsa su proyecto Reciclex, en el que colaborará con ACTECO como principal reciclador de plásticos, y con el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) Autodesguaces El Choque. Este acuerdo garantizará el suministro de materiales homogéneos para investigar el posible desarrollo y comercialización de poliolefinas con un porcentaje de producto reciclado procedente de vehículos usados.

Con este proyecto, los socios del acuerdo pretenden crear un modelo de economía circular, para recuperar los polímeros de los coches que han llegado al final de su vida útil. Repsol incorporará estos materiales como materia prima en sus polímeros y los comercializará en nuevas aplicaciones, entre ellas en su gama destinada al sector de la automoción. Gracias a esta iniciativa, se posibilita cerrar el círculo de estos residuos, transformándolos en recursos para volver al ciclo de producción, reutilizándose.

Acteco y Repsol: ejemplo de economía circular

Este acuerdo está enmarcado bajo el pacto por la Economía Circular que Repsol firmó en octubre de 2017, junto a los principales agentes económicos y sociales de España, fomentando la transición hacia este nuevo modelo económico. Un objetivo por el que la compañía apuesta firmemente también vía su reciente adhesión al Compromiso Voluntario “Plastics 2030” de PlasticsEurope.

Gracias a esta iniciativa, se posibilita cerrar el círculo de estos residuos, transformándolos en recursos para volver al ciclo de producción, filosofía que ya realiza Acteco con muchos de sus clientes ayudándoles a la adaptación de procesos.