La Economía Circular se define como un nuevo sistema económico y social que rompe con la tradicional versión del “usar y tirar” por una nueva versión basada en la sostenibilidad cuyo principal objetivo es el reaprovechamiento de los materiales, reduciendo el uso de materias primas y recursos energéticos de nuestro planeta.

La economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil y dotándolos de una segunda vida, basado en 7 conceptos básicos, definidos como las 7Rs: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

6 Ventajas de la economía circular

  • Reducción y Eficiencia en el uso de los actuales Recursos. Con la aplicación de la Economía Circular se plantearán soluciones a la preocupante escasez de recursos y materias primas a los que nos enfrentamos. Una tercera parte de los materiales que se utilizan acaban en vertederos sin posibilidad de reutilización o valorización. Con la economía circular se pretenden establecer procesos y mecanismos que permitan emplear de forma sostenible los recursos.

 

  • Reducción de los impactos ambientales. La eficiencia en los recursos generaría la reducción de la gran cantidad de toneladas generada (en la UE al año unos 2.500 millones), lo que provocaría de forma inmediata una mejora en los índices de contaminación medioambiental. Consecuencia de ello es la reducción de emisiones entre un 2 y 4%, y a su vez el efecto invernadero.

 

  • Minimización del impacto del plástico. Pese a la guerra que se ha generado en contra de los plásticos, son unos materiales que aportan grandes ventajas en sectores como alimentación e innovación médica (sanidad). La nueva economía del plástico debe ir orientada a buscar un diseño, producción y uso que se base en las premisas de reutilización y reciclaje, promoviendo materiales más sostenibles.

 

  • Motor de Empleo. La adopción de los principios de la economía circular podría ser un gran motor de empleo en todo el mundo. Los efectos positivos se deberán principalmente al aumento de la intensidad del empleo de mano de obra en actividades de reciclaje, recuperación y reutilización, y en operaciones de re-diseño, re-fabricación, y reparación. Implementando modelos inspirados en la circularidad, se estima que en Europa será posible aumentar la productividad de los recursos, incrementar el PIB y generar una cantidad importante de nuevos empleos, tomando como referencia el horizonte del año 2030.

 

  • Ahorros netos de costes de materias primas. Gracias a la economía circular y sus ventajas, la posibilidad de ahorro neto anual de costes de materias primas es considerable, principalmente como consecuencia del desarrollo de iniciativas tales como el reciclaje, la reutilización y la simbiosis industrial. La Economía circular ofrece una solución a la actual dependencia de los recursos primarios y finitos, y por tanto a las dependencias de los precios de los mismos. Las empresas verán la reducción de costes gracias a que no tendrán que invertir tanto en la compra de materiales y materias primas. La UE estima que el ahorro podría fijarse en unos 600.000 millones de euros a nivel europeo, que repercutirán en un incremento del 8% en la cifra de negocios anual.

 

  • Innovación. La innovación se ensalza como abanderada de un proceso de cambio hacia la Economía Circular. El Eco-diseño, así como la creación de redes logísticas inversas y otros sistemas de apoyo, serán el foco de nuevas ideas, donde se incluirán mayores tasas de desarrollo tecnológico, empleo de materias primas derivadas del reciclaje y la recuperación, creación y formación de mano de obra especializada, mejora de la eficiencia energética, y oportunidades de optimizar la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

Economia circular UE