Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos

18 octubre, 2021

A lo largo de las décadas hemos ido generando ingentes cantidades de residuos de todo tipo: industriales, sanitarios, comerciales, radioactivos, domésticos, biorresiduos y, como su nombre indica, los peligrosos. En el post de hoy vamos a hablar de estos últimos. ¿Te has parado a pensar si sabrías calificar qué residuos son peligrosos y cuáles no?

Los residuos peligrosos son aquellos cuyas propiedades y características hacen que sean nocivos para el medio ambiente y/o la salud humana. Estos desechos peligrosos pueden ser originados de muchas fuentes, como hemos dicho, en la fabricación industrial, la producción química u otro tipo de industrias y comercios.

 

Control y Gestión de residuos peligrosos

Las empresas y organismos que producen este tipo de residuos han de llevar un estricto control de ellos y de su destino, no sólo por la responsabilidad legal y medioambiental que ello conlleva, sino también por el elevado coste que suponen. En ACTECO realizamos la gestión de toda clase de residuos: reciclado de plástico, tratamiento de aguas, destrucción de producto innecesario y, por supuesto, gestión de envases y residuos peligrosos.

 

Listado de Residuos peligrosos

No todos los residuos son calificados como tóxicos o peligrosos, pero éstos siempre son nocivos. Para tener esta denominación, deben cumplir con una serie de características que convierten a los residuos en peligrosos y, por tanto, su tratamiento deberá ser especial y cualificado:

  • Explosivo. Residuos que puedan llegar a explotar, por ejemplo, al entrar en contacto con fuentes de calor si no se gestionan correctamente: dinamita, pólvora.
  • Inflamable. Residuos especialmente sensibles al calor, por lo que podrían arder con facilidad o incluso llegar a explotar en algunas situaciones concretas: derivados del petróleo o del gas natural.
  • Por reactividad química. Residuos que pueden corroer la superficie con la que entran en contacto, pudiendo llegar también a la explosión. Sin embargo, se trata de residuos que por sí mismos no son peligrosos, pero sí podrían serlo al reaccionar con otras sustancias: sustancias usadas en laboratorio, metales pesados como mercurio, cadmio o plomo.
  • Radioactivo. Residuos que emiten radiación: residuos producidos en centrales nucleares, desperdicios provenientes de uranio o plutonio.
  • Tóxico y/o eco-tóxico. Residuos con toxicidad para la salud: orgánicos (residuos de hospitales y laboratorios) o inorgánicos (sustancias como el arsénico o el mercurio).
  • Corrosivo. Residuos que presentan riesgo de corroer cualquier superficie con la que contacten: desperdicios compuestos de ácidos (ácido sulfúrico).

La mayoría de desechos peligrosos provienen de innumerables sitios: industrias, actividades agropecuarias, minas… Los trabajadores que generan o manejan desperdicios peligrosos necesitan una capacitación que verifique su conocimiento sobre los peligros de estos materiales y sobre el manejo seguro y apropiado de los mismos con el material y las herramientas necesarias. En esta formación se imparten los procedimientos para recolección, clasificación, etiquetado y almacenaje de los residuos peligrosos antes de que se transporten a su sitio de desecho o tratamiento final para un nuevo uso.

 

Gracias a la clasificación de los residuos peligrosos podemos señalarlos con carteles identificativos apropiados, es decir, con etiquetas para residuos peligrosos, así como proceder a un tratamiento efectivo según el tipo de residuo y riesgo.

Los residuos peligrosos son aquellos cuyas propiedades y características hacen que sean nocivos para el medio ambiente y la salud humana.

 

Las Etiquetas de los residuos peligrosos

Las etiquetas de los residuos peligrosos dependen de la naturaleza del riesgo o riesgos del desecho.

  • Explosivo

  • Comburente

  • Inflamable

  • Irritante (irritación cutánea y lesiones oculares) y corrosivo

  • Toxicidad específica en determinados órganos, para la reproducción, por aspiración, mutágeno, sensibilizante y cancerígeno

  • Toxicidad aguda

  • Ecotóxico

  • Gases

  • Infeccioso

 

En ACTECO, vertido cero.

En nuestra planta de tratamiento de envases peligrosos apostamos por los mejores procesos de reciclado, siempre bajo el control y las garantías de limpieza y descontaminación más seguras e innovadoras del mercado, reciclando envases plásticos y metálicos peligrosos. Además, en ACTECO respetamos el vertido cero. Procesamos el reciclado de estos envases con el mayor cuidado y precisión siguiendo los estándares de calidad que nos preceden.

 

Si te interesa la gestión de residuos, el reciclaje y economía circular, ¡sigue leyendo! En nuestra sección de blog también puedes encontrar temas como La Economía Circular, El proceso de reciclaje, De residuo a recursoo El Ecodiseño, entre otros.